Salud
Nueva alerta sanitaria: retiran lotes de un líquido de limpieza de lentillas por riesgo de lesiones
La AEMPS recomienda a las personas que dispongan de estos productos que dejen de usarlos "inmediatamente". Este incidente se suma a otra retirada, ordenada también esta semana, que afecta a productor similares
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de dos lotes de desinfectantes de lentillas Veo Peróxido USP 360+36 Comprimidos, de la compañía iLents Care, ante el riego de que la solución no se diluya correctamente y cause daños oculares.
Según ha informado el organismo, los lotes afectados son el P-1905, con fecha de caducidad a junio de 2026, y el P-1785, con fecha de caducidad a abril de 2026.
Estos sistemas de desinfección y neutralización a base de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento podrían dejar residuos de solución activa si el proceso de neutralización falla, lo que puede provocar irritación ocular, dolor, inflamación o enrojecimiento, e incluso derivar en queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival u otras lesiones como quemaduras.
La empresa ya está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias, distribuidores y establecimientos sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
Este incidente se suma a otra retirada, ordenada también esta semana, que afecta a productor similares distribuidos por la compañía Disop, por problemas similares con los comprimidos neutralizadores.
La AEMPS recomienda a las personas que dispongan de estos productos que dejen de usarlos "inmediatamente", pero sin desecharlo, pues puede contactar con el establecimiento donde lo adquirió para su devolución.
En caso de haberlo usado recientemente o si se experimenta alguna molestia ocular, se aconseja lavar cuidadosamente los ojos con abundante solución salina o lágrima artificial estéril, así como consultar con un profesional de salud visual.
Para los profesionales sanitarios, el organismo insta a revisar el inventario para localizar los productos y lotes afectados, tras lo que deben ser separados y puestos "en cuarentena", sin distribuirlos ni usarlos. Además, deben esperar a las instrucciones específicas del fabricante para su retirada definitiva.