Salud

Nuevo récord de infecciones de transmisión sexual

Son ya la segunda causa de contagio más común en Europa, por detrás de las respiratorias

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexualDreamstimeDreamstime

En los últimos años se llevaba observando un repunte de casos infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Si bien este crecimiento estaba afectando a toda la población, eran las mujeres las que habían experimentado un mayor incremento de diagnósticos. De hecho, entre 2016 y 2019 los casos de ITS en mujeres en España aumentaron por encima de un 1000%, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Pero no fue hasta 2021 cuando se alcanzaron cifras récord:15.338 casos de gonorrea, con una tasa de 32,41 por cada 100.000 habitantes –la más alta desde que hay registros–, 48,36 por cada 100.000 habitantes de infección por «clamidia trachomatis», hasta 30,81 de sífilis en población de entre 20 y 24 años, y una incidencia de herpes genital (VHS) de un 10-15% de la población adulta, según el último informe «Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España», de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Ministerio de Sanidad, publicado recientemente.

Hombres jóvenes

Los datos muestran un cambio de tendencia en cuanto a la población diana: la mayor incidencia se da en hombres de entre 20 y 24 años. El informe señala asimismo un claro aumento de infección gonocócica, sífilis y clamidia entre los jóvenes de 15 a 19

años, y entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son ya la segunda causa de enfermedad infecciosa en el continente europeo, justo por detrás de las respiratorias.

Ante este escenario, el Comité Científico sobre Covid y Patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha realizado un informe tratando de recopilar la mejor información existente y las posibles soluciones para este problema de salud pública.

Preocupa también el VIH ya que, como explica el informe, «aunque el tratamiento de PrEP (profilaxis pre-exposición) reduce la probabilidad de contraer la infección por VIH en pacientes no infectados hasta un 99%, su uso está contribuyendo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de barrera anticonceptivos como el condón».

Inequidad en el diagnóstico

El documento señala además un problema de acceso de los pacientes con ITS a los servicios de urgencia de los hospitales o unidades hospitalarias, según donde residan. En el caso de las urgencias hospitalarias, cita un trabajo que señala que, «sólo un 36,4% de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) cuentan con un protocolo de enfoque terapéutico ante una ITS, resultando más frecuente en hospitales grandes y en servicios con una alta afluencia».

Un análisis de los datos de más de una treintena servicios de urgencias españoles revelaba la semana pasada que el número de casos de VIH se triplica tras la implantación de pruebas diagnósticas selectivas. En España, un 13% de las personas con VIH desconocen que lo tienen.