8m

Ocho grandes mujeres que han marcado un antes y un después a lo largo de la historia.

Con motivo de la celebración del día de la mujer, es conveniente recordar y celebrar a las grandes figuras del género femenino, quienes a través del esfuerzo y la lucha supieron reivindicar sus ideales y modo de vida frente a un mundo inherentemente masculino.

8m Mujeres
8m MujeresEp

En un día tan marcado en los acontecimientos sociales como es el 8 de marzo, donde cada año se lucha para avanzar hacia una ya no tan utópica igualdad social de género, es casi obligatorio traer a la actualidad los nombres de las tantas mujeres que década tras década han mostrado el camino a seguir para lograr el objetivo que se persigue en esta fecha tan señalada: La liberación femenina y su equidad como figura importante en la sociedad.

Muchas de las mujeres mencionadas en adelante son nombres reconocidos tanto en la cultura popular como en los libros de historia. Pero otras han sido traídas aquí para ser reivindicadas, ya que merecen el mismo reconocimiento que las grandes personalidades a las que van a acompañar.

Concepción Arenal

Imprescindible a la hora de hablar de feminismo en España, originaria de Galicia, la gran figura femenina del periodismo español en el siglo XIX, fue mucho más que eso, ilustrada en derecho, creadora de lo que conocemos como trabajo social, escritora, dramaturga y sobre todo, una de las primeras mujeres en hablar abiertamente y sin miedo sobre la condición femenina en su época.

La gran precursora del feminismo en España. Firme defensora de la educación femenina en todos los campos, se tuvo que disfrazar de hombre para acceder a la universidad.

Marie Curie

Hasta la fecha la científica Polaca tiene el honor de ser considerada la única persona en haber sido galardonada con el premio nobel en dos ramas distintas de la ciencia; tanto en física como en química. Madre de la investigación en el campo de la radioactividad (término que, por cierto, ella misma acuño), creo los primeros inventos para utilizar la radiación en favor del uso tanto médico, como militar.

Descubrió junto a su marido los elementos del radio y el Polonio. Fue su pasión hacia la ciencia lo que la llevó a su muerte, debido a la exposición a la radiación al construir unidades móviles de rayos X en la Primera Guerra Mundial. En 1995 se convirtió en ser la primera en recibir la sepultura con honores del panteón de París por méritos propios.

Catalina de Erauso

Una de las grandes figuras del siglo de oro Español, siempre entre el mito y la realidad, Catalina fue una monja de origen vasco, este primer oficio le otorgo su apodo, la monja alférez,ya que huyo del convento en busca de aventura, algo que encontró alistándose en el ejército, haciéndose pasar por hombre bajo el nombre de Alonso Díaz Ramírez de Guzmán.

Sus viajes por las Américas y hazañas militares construyen una historia novelesca que lleva siendo analizada por historiadores desde hace décadas. Allí, se labró un nombre de leyenda entre las múltiples batallas que tuvo la corona española en los territorios conquistados de su ya antiguo imperio .

Evadiendo la muerte más de una vez, Catalina regresó a casa para ponerse al servicio de Felipe IV tras años de batallas, condenas a muertes y muchos más hechos que hicieron de ella un personaje de renombre. Precursora de la figura femenina en el ejército, el mismo monarca Felipe IV permitió que siguiese en el ejército, manteniendo su rango de Alférez y el nombre que había adoptado.

María Cinta Balagué

Considerada la primera voz femenina en la radio española, ella trabajó junto a un equipo formado principalmente por mujeres para dar voz a las composiciones literarias que mandaban sus oyentes en un programa pionero hasta la fecha, conocido como la sección literaria femenina, transmitido en la radio Barcelona.

En dicho programa y siempre con una perspectiva cultural, se hablaban de los temas que inquietaban a las mujeres de la época y se trataba de educar a través de la literatura o incluso de la ciencia. Sus guionistas, por órdenes de ella, jamás se limitaron al papel y tuvieron un sitio reservado en los micrófonos de la radio Barcelona junto a María, quien se convirtió en la voz de toda una generación.

Hedy Lamarr

Diva del Hollywood de la edad dorada e inventora de las señales de espectro ensanchado, las cuales, además de servir para guiar torpedos militares, también son consideradas precursoras de lo que conocemos hoy como señal wifi.

Su legado es eterno, ya que además de tener una estrella correspondiente en el paseo de la fama de los Ángeles, junto a nombres que transportan a la gran era del cine como Rita Hayworth o Marilyn Monroe, su nombre figura como la primera mujer ganadora de un premio BULBLIE, los oscars de los premios a los inventores.ç

Todo esto logrado de manera autodidacta, mientras cosechaba sus éxitos en la gran pantalla.

Thelma Schoonmaker

Es posible que hayas visto más de una película donde ella haya metido mano. La figura femenina siempre fue asociada de manera tradicional en Hollywood a la edición y al montaje. En su momento, este fenómeno se debía a que las manos femeninas eran más adecuadas para la peligrosa maquinaria de edición.

Actualmente, siempre que un o una directora busca una mirada sensible a la hora de editar una película, suele elegir una figura femenina para hacer la costosa labor. Thelma Schoonmaker, junto a sus tres premios oscars a mejor edición es la máxima exponente de esta tradición en la meca del cine.

Asociada al cine de Scorsese, ha sabido encumbrar la carrera del director a lo más alto a través de sus cortes, no sin antes dejar su precisa impronta acompañada de su nombre en cada película.

Margarita Salas

Alumna estrella de Severo Ochoa, y pionera en introducir a la mujer en la ciencia, Margarita Salas cuenta con un intachable historial de más de 350 publicaciones de índole científica, y es toda una eminencia a la hora de hablar de bioquímica y genética. Su paso pasó por universidades de prestigio como la NYU (universidad de Nueva York) donde ejerció como profesora e investigadora, así lo avala.

Pese a sus contribuciones en la investigación de las cadenas de ADN, y su ingreso como primera mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, su mayor legado fue la lucha a favor de la visibilidad de las mujeres en la ciencia.

Gloria Steinem

La periodista más influyente del siglo XX sí hablamos de reivindicación femenina, símbolo indiscutible de la segunda ola del feminismo surgida durante las décadas de los 60 u 70´s. Con sus artículos en revistas como New York Magazine y Ms, inspiró a toda una generación de escritoras e intelectuales a salir a las calles a luchar por los derechos de la mujer. Pensar en la contracultura surgida en Estados Unidos en la era "hippie", es pensar en ella.

Galardonada con el premio princesa de Asturias, Steinmen continúa siendo un referente para todas las mujeres, tanto del ámbito del periodismo como de fuera, gracias a toda una carrera dedicada a la liberación femenina.