Asturias

Otros dos enclaves amenazados

En Sierra Nevada, la nieve se fundió este año seis días antes y a los Picos de Europa solo le quedan la mitad de sus cuevas de hielo.

Otros dos enclaves amenazados
Otros dos enclaves amenazadoslarazon

En Sierra Nevada, la nieve se fundió este año seis días antes y a los Picos de Europa solo le quedan la mitad de sus cuevas de hielo.

El aumento de fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático está provocando graves consecuencias también en otros sistemas montañosos de nuestro país.

En Sierra Nevada se ha constatado que la fusión de nieve se anticipó nada menos que seis días en la campaña invernal del año pasado por el cambio climático y la nube de polvo sahariano que llegó a la Península en abril de este año, la más intensa del siglo XXI. Tras meses de trabajo monitorizando los efectos que los aportes de polvo sahariano y hollín provocan en las montañas de la Península Ibérica, los investigadores del proyecto Aeronival, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), comprobaron que estas partículas son las causantes de que los amantes de los paisajes nevados dispongan de menos días de nieve al fundirse ésta de forma prematura. «En lo que llevamos de siglo ha habido eventos de polvo sahariano intensos, pero no como el ocurrido en abril de este año, que tiñó completamente las montañas de Sierra Nevada de un color ocre», explicó el responsable de este proyecto, Jorge Pey. Además, apuntó, los resultados del estudio no solo son relevantes desde el punto de vista del cambio climático a escala regional, pues «cambia el balance de energía en zonas montañosas», sino también desde la planificación hidrológica, ya que «la reserva nival ha durado menos de lo que cabría esperar».

Dentro de los Picos de Europa. el lago Enol está sufriendo un aumento progresivo de su temperatura, así como procesos erosivos en su cuenca de drenaje que retroalimentan la falta de oxígeno en sus aguas. Así lo constató otro estudio del IGME, que se propuso medir el impacto del cambio climático en uno de los ecosistemas más vulnerables al mismo, como son los lagos. También en los Picos de Europa preocupa la progresiva reducción de las masas de agua sólida de las cuevas de hielo, hasta el punto de que los neveros –acumulaciones de nieve helada que aguantan en el verano– de este macizo montañoso podrían desaparecer del todo en unas pocas décadas. Así lo hizo saber el profesor del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez, quien apuntó al calentamiento global como responsable del deterioro de los mayores cuerpos de hielo de toda la Cordillera Cantábrica.

El Instituto de Física realizó ya en 2008 un estudio a petición de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria en el que se evidenciaba la «mediterranización» de la región, lo que ha provocado que las nevadas sobre las cumbres ya no sean tan continuadas como antes. La alarma saltó cuando se analizó la escondida cueva de hielo de Peña Castil –situada entre Asturias y León a más de 2.400 metros de altitud–, la más representativa e imponente de los Picos de Europa. Se constató que su volumen de agua sólida esta disminuyendo rápidamente y Gutiérrez lo atribuye, sobre todo, al «aumento de las temperaturas que lo está fundiendo».