MENÚ
martes 20 noviembre 2018
11:35
Actualizado
  • 1

Pablo Ibar podría ser declarado inocente tras 15 años en el corredor de la muerte

Acusado de triple asesinato en el año 1994, Ibar tuvo un juicio marcado por una defensa ineficaz, pruebas escasas y débiles en su contra, y una condena a muerte

  • Pablo Ibar, en una imagen de archivo / Efe
    Pablo Ibar, en una imagen de archivo / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 06:50h

Comentada
Carlos Escaño.  6/9/2018

Ha pasado casi un cuarto de siglo para que llegara una noticia que podría ofrecer luz a Pablo Ibar. Acusado de triple asesinato en el año 1994, tuvo un juicio marcado por una defensa ineficaz, pruebas escasas y débiles en su contra, y una condena a muerte. Fue en febrero de 2016 cuando el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte, ordenando llevar a cabo un nuevo juicio.

La pena de muerte no sólo es el trato más cruel, inhumano y degradante, ante el cual Amnistía Internacional se opone para todos los casos sin excepción. Tampoco descarta que se ejecute a inocentes. En Estados Unidos, desde 1976, fueron 150 los condenados a muerte absueltos. En algunos casos, la absolución llegó cuando ya habían sido ejecutados. Ejecutar a una persona es definitivo.

La pena capital también es discriminatoria. Ser pobre o pertenecer a una minoría racial, étnica o religiosa, implica tener más probabilidades de ser condenado a muerte. La discriminación en el sistema judicial y la dificultad para acceder a recursos legales son claves para que esto sea así.

Cuando Amnistía Internacional comenzó su campaña global contra la pena de muerte en 1977, estaba abolida sólo en 16 países. Cuarenta años después, son 142 los países que han la han abandonado. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el único país de América que mantiene esta práctica.

Dentro de los EEUU, Florida sigue siendo un defensor intransigente de la pena de muerte, y está incluido entre el pequeño número de estados que son responsables del grueso de las ejecuciones llevadas a cabo en este país. Florida tiene el honor de ser el segundo estado con mayor número de personas condenadas a muerte y el cuarto en cuanto al número de ejecuciones.

La opción de Pablo Ibar una vez más estará en manos de quienes le defiendan. Por ello la Asociación que lleva su caso ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos que le dará la opción de contar con una defensa letrada eficaz. Una buena defensa que impida que vuelva ser condenado a muerte.

Últimas noticias