Feria de San Fermín

Pamplona no quiere que las escenas de abusos sexuales en San Fermín se vuelvan a repetir

Las administraciones han puesto en marcha una campaña para impedir este tipo de agresiones

La Razón
La RazónLa Razón

Las administraciones han puesto en marcha una campaña para impedir que este tipo de agresiones se conviertan en una postal turística de las fiestas pamplonicas.

El Punto de Información sobre agresiones sexistas se ha presentado este martes en la ubicación que ocupará durante las fiestas de San Fermín, en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III.

En él se darán a conocer la campaña y las acciones que el Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres.

Este año se amplían los recursos disponibles a los que siempre se debe acceder a través de los teléfonos 092 o 112. El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilitará la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales.

Este acompañamiento será facilitado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas y se podrá acceder a este acompañamiento bien solicitándolo en la caseta de la plaza del Castillo o bien a través del 112.

El Punto de Información de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', que cumple su segundo año en las fiestas de San Fermín, va a ampliar su horario de atención en una hora respecto a 2015. Atenderá por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 horas hasta la medianoche. El año pasado se atendieron alrededor de 5.000 demandas de información.

En el acto de presentación del Punto de Información también se ha repartido material vinculado a la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas'. Este año se toma la imagen de un semáforo con conductas 'rojas' que no se pueden producir y que denotan distintos grados de agresividad hacia las mujeres y otras conductas 'verdes' que derivan, si se llevan a cabo, en unas fiestas vividas y disfrutadas en igualdad.

Se han editado dípticos en redondo con esas frases 'rojas' y 'verdes' para que quien quiera pueda sacarse una foto con ellas y subirlas a las redes sociales, con el hashtag #NoesNo. Personajes relevantes de la cultura, el deporte, la judicatura y las asociaciones se han sumado a la campaña con el sí las fiestas y al disfrute con respeto y con el no a agredir ni a violentar en fiestas.

La campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' incide este año en la importancia de la respuesta ciudadana ante este tipo de agresiones, ha resaltado el Consistorio pamplonés en una nota. Ese mensaje se incluye además en el bando municipal de San Fermín.

Con la campaña se trata también de dar a conocer los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia; de mejorar la atención a las mujeres que sufran una agresión sexista; o de mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos.

Existe la posibilidad de enviar fotos o información sobre puntos críticos o momentos en los que las mujeres perciban o sientan inseguridad durante las fiestas para poder completar el estudio iniciado antes de Sanfermines. El correo para enviarlas es: puntoscriticossf@gmail.com.

Este año, durante San Fermín, se va a realizar además un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a fiestas en las que se producen altos consumos de alcohol y drogas. Será un estudio de alrededor de 600 encuestas realizadas por personas colaboradoras y participantes en la fiesta que se completará con observación participante en los espacios festivos y análisis de los contenidos que circulen por las redes.

El objetivo final del estudio será identificar las acciones preventivas más adecuadas para continuar el trabajo de prevención de agresiones en fiestas y garantizar un mayor éxito es su desarrollo.