Iglesia católica

El Papa hará cardenales al nuevo arzobispo de Madrid, al rector de los Salesianos y al obispo español de Ajaccio

Francisco ha anunciado la convocatoria de un Consistorio el 30 de septiembre para nombrar 21 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, y otros dos españoles

El monseñor José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid, oficia la eucaristía con la que se da inicio su ministerio episcopal en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid
El Papa Francisco reza el Ángelus este domingo 9 de julio en la Plaza San Pedro de RomaChema MoyaAgencia EFE

Sorpresa de Francisco en pleno julio, cuando se le presupone en vacaciones. De una tacada, el Papa ha anunciado este domingo la creación de 21 nuevos cardenales, 18 de ellos con derecho a voto en un futurible conclave. De ellos, tres españoles, lo que sitúa a la Iglesia española como la segunda con más representación en este selecto club universal, solo por detrás de Italia y en un mano a mano con el Episcopado de Estados Unidos.

A las doce del mediodía y después de rezar la oración del ángelus, el pontífice argentino ha comunicado que revestirá de púrpura al recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo. Solo un día después de que se estrenara en su nuevo cargo con una eucaristía multitudinaria en la catedral de la Almudena, el prelado recibía el privilegio papal mientras se encontraba en Aoslos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid. «Todavía estoy asumiendo la celebración, pero lo recibo agradecido y con gran responsabilidad», ha expuesto el arzobispo en su cuenta de Twitter.

Junto a Cobo, el Papa Francisco ha fichado también a Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos, así como al franciscano español conventual Francisco Javier Bustillo, el obispo de Ajaccio, diócesis ubicada en la isla francesa de Córcega.

En total, nuestro país suma 18 cardenales, si se incluyen los otros seis eméritos. Además se da la circunstancia de que, en los nueve consistorios convocados por Francisco, siempre ha tenido un hueco en el papelito blanco que saca del bolsillo para incluir el nombre de un español, sea como miembro del Episcopado de nuestro país, o bien, en algún territorio de misión.

«Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra», ha expuesto Francisco en relación a sus nuevos cardenales. «La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo», añadió el pontífice argentino. Lo cierto es que, al analizar los nombres de los elegidos, se alternan perfiles curiales con una búsqueda de una mayor representatividad territorial. Una vez que se celebre el Consistorio el próximo 30 de septiembre, el Colegio Cardenalicio pasará a estar compuesto por 243 miembros. Pero solo 137 tendrían derecho a voto si el 1 de octubre se celebrara un cónclave.

Significativos son los nombramientos del patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, por su entrega en defensa de los cristianos de Tierra Santa y para lograr la paz en la región, así como del francés Christophe Pierre, nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos. De la misma manera, destaca el respaldo dado al obispo auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar, coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá la capital lusa el próximo mes de agosto y que presidirá el Papa Francisco.