Visita oficial

Pedro Sánchez «presume» de vacuna española en las instalaciones de Hipra

Califica el logro como "hito histórico" y recuerda que el Ejecutivo central comprará 3,2 millones de dosis para España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana las instalaciones de Hipra en Amer (Gerona), después de que el 30 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a la comercialización de Bimervax, la vacuna frente a la covid desarrollada por la biotecnológica, con un retraso de casi un año respecto a la fecha de aprobación anunciada inicialmente por el Gobierno.

«La vacuna de Hipra es un hito histórico para la ciencia y la investigación de nuestro país», señaló Sánchez en su intervención, y recordó que el Ejecutivo central comprará 3,2 millones de dosis.

En la visita a las instalaciones, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

El suero se utilizará como «refuerzo» en personas mayores de 16 años que hayan recibido previamente una dosis de una vacuna de ARNm, y se ha convertido en la novena vacuna respaldada por el organismo europeo contra la infección. Hace unos días, el organismo informó de que es eficaz con todas las variables de la infección conocidas hasta la fecha, superando a la de Pfizer frente a Ómicron y Beta.

Hasta el momento un total de 13 países europeos se han interesado por Bimervax (Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Noruega), y, junto a España, firmaron en agosto de 2022 un compromiso que les da la opción de adquirir hasta 250 millones de dosis de la vacuna.

Diana Morat valoró, la semana pasada, como un «hito» que España se haya situado en el «podio» de sólo siete países que han sido capaces de elaborar una vacuna frente a la covid. La titular de Ciencia e Innovación justificó el retraso en el desarrollo, aprobación y comercialización de esta vacuna en que «al haber ya otras disponibles para afrontar las estrategias de vacunación mundial, las autoridades han sido más exigentes con las nuevas». A su juicio, la desarrollada por Hipra –basada en una proteína sintética, que precisa de un compuesto adyuvante para originar la respuesta del organismo ante la infección– es «mejor y más barata» que las que ya se están administrando en todo el mundo, y además «se podrá almacenar y conservar a entre 2º y 8º grados, lo que facilitará su distribución».