Conciliación

Permiso de paternidad de cuatro semanas a partir de enero

La medida costará 235 millones que serán sufragados por la Seguridad Social

El acuerdo de esta legislatura iba más allá e incluye llegar a las 26 semanas
El acuerdo de esta legislatura iba más allá e incluye llegar a las 26 semanaslarazon

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

"Puedo anunciarles que le permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", ha declarado el también ministro de Educación.

Ayer lo anunció el portavoz económicos de C's, Antonio Roldán, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. A partir del 1 de enero los padres tendrán dos semanas más de permiso para estar con sus bebés. Eso es gracias a Ciudadanos», dijo Roldán. El partido que lidera Rivera esperaba que este «compromiso de la ministra Báñez» con sus exigencias sobre la conciliación se haga firme. Esta es la segunda vez que Ciudadanos habla de la posibilidad de que esta iniciativa se ponga en marcha al inicio del año que viene. De hecho, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, el miércoles mostró la confianza de que así ocurriera. «Los presupuestos permiten llegar a cuatro semanas para los padres, más las 16 semanas para las madres», indicó. Aunque recordó que el acuerdo para esta legislatura iba más allá e incluye aprobar un permiso de maternidad de 26 semanas. «Ese sería el gran avance», dijo.

También la titular de Empleo y Seguridad Social se refirió a esta propuesta, que se encuentra dentro del acuerdo de 150 puntos que Ciudadanos y PP firmaron para la investidura de Mariano Rajoy. En concreto, en el pacto, en el punto 66 del apartado que hace referencia a la «conciliación familiar» destaca el compromiso de ambos partidos de «aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años». En dicha comparecencia en la comisión de Empleo en el Congreso el pasado 12 de diciembre Báñez no precisó una fecha concreta para su entrada en vigor y sólo habló de su intención de que esta ampliación de permiso se pudiera llevar a cabo el próximo año.

Pero este compromiso ya era un mandato legislativo en la Ley Presupuestaria de 2015. La Disposición final segunda del la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 aseguraba que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad iba a «entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017», algo que debería tramitarse para su entrada en vigor. En concreto decía: «En los supuestos de nacimiento de hijo, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas». Pero llegó 2011 y la medida no se aprobó.

El acuerdo entre Ciudadanos y PP contemplaba un presupuesto de 400 millones para la equiparación de los permisos entre hombre y mujer, pero finalmente se ha visto que sólo hay posibilidad de ampliarlo 15 días más, lo que supondrá un desembolso de 235 millones que serán sufragados por la Seguridad Social. María José Olesti, directora general de Family Watch, manifestó a LA RAZÓN que «implementar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas es un paso fundamental tanto para la natalidad en nuestro país como para ayudar a la familia y alcanzar una verdadera corresponsabilidad. Es necesario que tanto hombres como mujeres se impliquen en la educación de los hijos y, si queremos que el hombre se implique en el hogar, no son suficientes los 15 días de los que ahora disfrutan».

Family Watch cree que una mejora de la situación económica ha permitido sacar adelante esta iniciativa que ya ha estado en la agenda política en varias ocasiones, pero su coste económico, estimado en 235 millones anuales para las arcas del Estado, ha dilatado su puesta en funcionamiento. El permiso de paternidad de cuatro semanas ha estado en la agenda política en varias ocasiones. El Gobierbierno de Zapatero contempló la posibilidad de que la medida entrara ya en vigor el 1 de enero de 2011, pero se fue aplazando por motivos presupuestarios.

Los más avanzados

- Alemania Los padres que viven en este país tienen derecho a un año de baja por paternidad, cobrando el 67% de su sueldo, con un máximo de 1.800 euros al mes.

- Austria El permiso para los padres ausriacos oscila entre uno y tres años. Siguen cobrando un porcentaje de la última nómina, en función del caso.

- Islandia Los padres que forman una familia en esta isla tienen derecho a 90 días de baja paternal a los que se suman otros tres meses que se reparte con la madre.

- Noruega Todos los padres pueden estar un mes y diez días haciéndose cargo de su hijo.

- Rumanía Ambos padres disfrutan del mismo número de días de baja.