Tragedia

Perros callejeros matan a un joven de 16 años en Marruecos

Inoperancia de las autoridades ante un fenómeno que crece en varias ciudades del vecino país

Perros callejeros en Marruecos
Perros callejeros en Marruecos Yabiladi

La comunidad de Sabah, en las afueras de Skhirat, en Marruecos, ha vivido una tragedia después de que un joven de 16 años muriera después de ser atacado violentamente por un grupo de perros callejeros. El incidente pone de relieve el peligro que supone este fenómeno creciente en varias ciudades marroquíes.

El ataque le provocó graves heridas, por las que posteriormente falleció. Personal de la Gendarmería Real y las autoridades locales acudieron al lugar y el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue para realizarle una autopsia como parte de la investigación en curso para determinar las circunstancias del incidente.

El suceso ha reavivado el debate sobre el fracaso de los ayuntamientos a la hora de abordar la amenaza de los perros callejeros, sobre todo si se tiene en cuenta que los residentes locales han expresado durante mucho tiempo su miedo a estos animales, que han empezado a vagar por las calles a un ritmo alarmante, sin que se haya tomado ninguna intervención eficaz para frenar su propagación, subrayan medios marroquíes.

Otras ciudades y regiones de vecino país viven una situación similar, en particular la provincia de Nador, conocida también por la presencia generalizada de perros callejeros, algunos de los cuales se sospecha que están infectados con rabia, según informes de la oficina de salud de Melilla.

Los expertos locales subrayan que lo ocurrido en la comunidad de Sabah podría repetirse en otras ciudades a menos que las autoridades pertinentes, en particular las comunidades locales, tomen medidas inmediatas y serias para frenar este fenómeno, ya sea mediante campañas de esterilización y vacunación o mediante el establecimiento de refugios para gestionar este problema de forma humana y eficaz, agregan.