Fauna

¿Por qué atacan las gaviotas y más especialmente en verano?

Se trata de un ave que ataca cuando siente que sus nidos están en peligro

Varias gaviotas volando en Estambul
Varias gaviotas volando en Estambullarazon

Se trata de un ave que ataca cuando siente que sus nidos están en peligro

En verano, durante la época de vacaciones, es normal querer huir de la rutina y del calor; por ello, no son pocos los que marchan a zonas de interior fundamentalmente montañosas donde el sol no sofoca tanto o a zonas costeras para bañarse y paliar mejor las altas temperaturas. Esta última opción es una de las más escogidas por todos, pero lejos de los ahogamientos, los precios caros, los golpes de calor o las quemaduras por no echarse crema, hay que sumar otro elemento que prolifera cada vez más y que está asustando a los más playeros: las gaviotas.

Este pájaro es uno de los más recurrentes en zonas costeras. Se trata de un animal que se alimenta fundamentalmente de peces o de invertebrados marinos; a modo de excepción pueden ingerir carroña o vegetales. Según Misanimales, la gaviota puede vivir hasta el 95% de su vida surcando las aguas en busca de alimento, y únicamente vuelven a tierra firma para desovar.

Precisamente por su dieta se convierte en un animal tan “peligroso” para el ser humano. En esta época aumentan las denuncias por ataques de gaviota, y ello responde a varios factores. Uno de ellos es, precisamente, la comida. Pasear cualquier alimento susceptible a ser devorado por este animal es un riesgo para el que lo porta. Alicia Jessop, por ejemplo, una periodista del Washington Post, trató de fotografiar un bocadillo de cangrejo enfrente de Maine cuando una gaviota decidió mejorar en plano y robarle su suculento manjar.

Otro motivo, tal y como cuenta Eltiempo.es, es por la anidación. Cada año parecen haber más de estos animales y su temperamento aumenta durante la época de nidificación, volviéndose sustancialmente agresivas. Así, alejarse de las zonas donde se ubican los huevos de las gaviotas y no molestarlas demasiado se antoja clave para vivir unas vacaciones tranquilas.