Granada

Prodeni recurrirá el auto de prescripción

La asociación Proderechos del Niño (Prodeni) recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción que considera prescritos los delitos imputados en el caso de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en Granada y ordena que continúe la investigación solo para el padre Román, el supuesto cabecilla. El presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, ha dicho a Efe que mantendrán los argumentos jurídicos comunicados al instructor de la causa, Antonio Moreno, y que presentarán un recurso contra su auto de prescripción porque están "convencidos"de la viabilidad de juzgar a los doce imputados iniciales.

Prodeni reacciona así al auto en el que el instructor decreta la prescripción de los delitos de abusos sexuales sin penetración, exhibicionismo y encubrimiento atribuidos a once de los doce imputados, mientras que ordena que siga la causa sólo contra el padre Román por abuso sexual continuado con prevalimiento. "Vamos a mantener nuestra postura y recurrir porque honestamente pensamos que la interpretación de los hechos que ya presentamos es correcta y factible", ha apuntado Oliver.

Ha detallado que estudian "en profundidad"el auto, que respetan pero no comparten, y ha adelantado que agotarán todas las instancias necesarias para que no se consideren prescritos los delitos. Argumentan para negar la prescripción que los hechos se produjeron con las circunstancias modificativas de intimidación y de manera continuada, por lo que las penas superarían el límite legal para mantener la investigación judicial.

Prodeni ya comunicó al Juzgado de Instrucción 4 que se encarga de la causa que considera que los hechos pueden calificarse "no sólo como abuso sexual, sino también como verdaderas agresiones sexuales", a lo que añadió que "incluso podrían reunir entidad suficiente como para ser considerados un delito de violación".