Huelga médicos

Las protestas sanitarias se extienden por toda España

La revuelta de Madrid prende en autonomías del PSOE y en Ceuta y Melilla, gestionadas por el Gobierno, en demanda de medios para atender a los pacientes

GRAFCAT6845. BARCELONA, 20/05/2020.- Cerca de un centenar de trabajadores sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona han reclamado hoy mejoras en las condiciones laborales, más personal y que se les devuelva el 5 % que se les recortó del sueldo en 2010, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa.
GRAFCAT6845. BARCELONA, 20/05/2020.- Cerca de un centenar de trabajadores sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona han reclamado hoy mejoras en las condiciones laborales, más personal y que se les devuelva el 5 % que se les recortó del sueldo en 2010, según han informado a EFE fuentes del comité de empresa. Quique GarciaAgencia EFE

Las revueltas sanitarias han vuelto a reactivarse a la vuelta de la Semana Santa. No tienen tiempo que perder si quieren seguir caldeando el ambiente antes de las elecciones autonómicas. Las protestas –que siguen teniendo a la Comunidad de Madrid y a la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Diaz Ayuso, como centro gravitatorio– se han extendido a otras comunidades y ciudades autónomas. Se trata, por ahora, de la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla- León, Ceuta y Melilla, aunque se sumarán más.

Comunidad Valenciana

Los médicos de la Comunidad Valenciana encadenan dos de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de la región (CESM-CV), al que también se ha sumado el de Médicos de Asistencia Pública (Simap), hecho que ha provocado que la Consejería de Sanidad se reuniera con ambos. CESM-CV cuantificó en entre un 75 y 80% los profesionales que secundaron el último paro, mientras que Sanidad dice que son tan sólo el 6. Los facultativos exigen «atención médica de calidad» y manifiestan que «sobran las razones» para realizar una huelga médica. Ambos sindicatos médicos han tachado de «papel mojado» y de «un auténtico fiasco» el acuerdo alcanzado por la Consejería y cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CSIF, Satse e Intersindical) sobre mejoras en Atención Primaria, como el límite de pacientes diarios o la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Galicia

En Galicia, ayer comenzó la huelga indefinida para reivindicar, entre otras cosas, una jornada laboral de 35 horas semanales y mejoras salariales. Los médicos denuncian el deterioro de la sanidad en los últimos años, que sus derechos laborales se han ido reduciendo poco a poco y que sus salarios se han congelado. El paro tuvo ayer un «seguimiento masivo», que superó el 80% en algunos servicios y obligó a parar cirugías en los hospitales, según CESM. La Xunta había establecido servicios mínimos: 100% en servicios de urgencias y guardias, en unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis y de tratamientos oncológicos, así como en situaciones de parto, pero no se han cumplido.

Canarias

En Canarias, el Sindicato Médico Canario ha anunciado una huelga indefinida para el 8 de mayo ante «los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad». Está llamado a este paro todo «el personal que presta sus servicios en régimen estatutario y régimen laboral del personal facultativo/médicos del grupo A1 y los médicos interinos residentes de los órganos de prestación de servicios sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad». Entre sus reivindicaciones figuran «la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo del grupo A1 y los médicos internos residentes la adecuación de las infraestructuras y el cumplimiento de medidas acordadas en el pasado, como el aumento de la hora de guardia».

Castilla y León, Ceuta y Melilla

En Castilla–León, los paros del lunes estuvieron protagonizados por los profesionales del transporte sanitario. El Comité de Empresa de UTE Emersan 2022, del grupo HTGroup, convocó dos huelgas parciales y concentraciones simultáneas en el Hospital de Salamanca ante «el intento de la concesionaria del transporte sanitario de Salamanca de recortar derechos de los trabajadores que tienen afianzados desde el 2003» con la entrada del nuevo contrato.

Ante la falta de acuerdo del comité de huelga y los directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, continúa el paro indefinido en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre las reivindicaciones, los especialistas reclaman la renovación del equipamiento técnico o la mejora de la carrera profesional, entre otros aspectos. Los médicos de atención primaria, por su parte, reivindican tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes. Además, piden que se vuelva a poner en funcionamiento el servicio 061/SUAP, que está «bloqueado» desde 2007.

Andalucía

En Andalucía, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA (Sindicato Médico Andaluz) y Satse retoman hoy las movilizaciones con huelga de 12 horas – a la que están llamados todos los facultativos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y una manifestación. El SMA ha anunciado que seguirá movilizándose y convocando jornada de huelga todos los miércoles hasta finales de mayo.

«Nosotros seguiremos negociando con la Administración andaluza, pero mientras que no haya una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de los facultativos, seguiremos con nuestro calendario de movilizaciones, que se prorrogará durante los próximos meses en toda la región». La Consejería de Salud ha fijado ya el 100% de servicios mínimos en las Urgencias y el 30% de las consultas en Atención Primaria para los próximos miércoles.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, por su parte, sigue siendo el objetivo principal de las «mareas rojas» contra Ayuso. Poco importa que haga casi un mes que se firmó el acuerdo que puso fin, el pasado 16 de marzo, a 120 días de huelga en Atención Primaria y que supuso un acercamiento con los facultativos hospitalarios.

El nuevo calendario de protestas –que incluye paros y una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión sanitaria– se prolongará, estratégicamente, hasta pocos días antes de la cita con las urnas (28 de mayo) y tiene como fecha señalada el 19 de abril. Las principales reivindicaciones son la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) –que aglutina a más de 78.000 trabajadores– frente a las 37,5 actuales, y el cambio de modelo de las urgencias extrahospitalarias.

El 19 de abril es el día clave de esta nueva fase de protestas, en el que los sindicatos CC OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, junto a la Asociación de médicos y titulares superiores de Madrid (Amyts) han convocado huelga de los trabajadores del Sermas. Por su lado, también convocan huelga para esa jornada los sindicatos Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), con el apoyo de la Plataforma SAR.