Pubertad

¿Por qué a los adolescentes les salen esos graciosos gallos al hablar?

Los cambios estructurales en la laringe y en el sistema fonador se dan en ambos sexos, aunque en el caso de los varones es mucho más acusado

¿Por qué a los adolescentes les salen esos graciosos gallos al hablar?
¿Por qué a los adolescentes les salen esos graciosos gallos al hablar?Pexels

Pasar de niño a hombre exige pasar por el inoportuno trámite de la pubertad. Es un momento de grandes cambios. Algunos, como el agravamiento de la voz o el crecimiento del vello facial, son generalmente bienvenidos. Sin embargo, los varones de entre 11 y 15 años también deben sufrir otros cambios mucho más incómodos, como los cambios en la voz.

El proceso dura solo unos meses, pero durante este tiempo los chicos deben soportar cómo se les pone “voz de pito” de forma abrupta, imprevista y no anunciada. Y lo peor de todo es que esto puede suceder en cualquier momento. Puede estar hablando con sus amigos, haciendo una presentación en clase o incluso hablando con la chica que le gusta. Quien todavía recuerde qué es ser adolescente... entenderá que este asunto no es ni mucho menos baladí. Pero, ¿por qué sucede?

Pubertad, 1914-1916. Munch-museet, Oslo
Pubertad, 1914-1916. Munch-museet, Oslolarazon

¿Qué provoca la aparición de los gallos?

Al comienzo de la adolescencia, el cuerpo de los varones acelera bruscamente su desarrollo y empiezan a aparecer los conocidos como ‘caracteres sexuales secundarios’, que son los rasgos distintivos del futuro cuerpo de hombre. Entre otras cosas, crecen en estatura, aparece el vello facial y corporal, los hombros se ensanchan y, por supuesto, la laringe también.

Estos cambios estructurales se dan en ambos sexos, aunque en el caso de las chicas, la laringe y las cuerdas vocales se alargan y se vuelven más gruesas, haciendo que su tono de voz baje hasta dos tonos. En el caso masculino, en cambio, la testosterona provoca la inclinación de la laringe y la consiguiente aparición de la "nuez" en el cuello, algo que no sucede en el caso femenino. Además, en el caso de ellos, los cambios en el tono de voz son mucho más acusados.

El desarrollo de la nuez también tiene que ver con el cambio en el tono de voz que experimentan los niños durante la adolescencia. El desarrollo de esta protuberancia, que está justo a las cuerdas vocales, deja un mayor espacio para que el sonido resuene y reverbere, siendo uno de los motivos por los que la voz de los chicos se empieza a volver más grave en esta época. Es algo así como una caja de resonancia que se desarrolla en la laringe.

Y la transformación física que experimentan los chicos es tan grande que es necesario que pase un tiempo hasta que la voz consiga acostumbrarse y estabilizarse. Como mencionamos anteriormente, el proceso de cambio de voz sólo dura unos meses, pero durante ese tiempo es normal que ocurran algunos cambios inesperados como esos graciosos gallos que los adolescentes sueltan cuando hablan.

Una de las características diferenciales entre hombres y mujeres que más más llama la atención es el hecho de que ellos tienen nuez en su cuello, mientras que ellas no lo tienen
Una de las características diferenciales entre hombres y mujeres que más más llama la atención es el hecho de que ellos tienen nuez en su cuello, mientras que ellas no lo tienenRene MadridPexels

No se puede saber a ciencia cierta cuándo se terminará de asentar la voz y cuándo dejarán de aparecer los gallos, lo que sí sabemos con certeza es que ese día llegará. Así que, lo mejor que se puede hacer en esta situación es tomárselo con paciencia y humor hasta que llegue ese día.