Movilidad
Lo que cuesta alquilar una bicicleta en España: las ciudades más caras y las más baratas
La OCU publica un informe donde compara las tarifas del alquiler de bicicletas de 23 capitales de provincia
La bicicleta es una forma de transporte urbano saludable y poco o nada contaminante. Así lo han entendido muchos ayuntamientos que están aprovechando la inminente entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en las urbes de más 50.000 habitantes para reforzar su uso, bien ampliando la red de carriles bici protegidos, bien ofreciendo un servicio público de alquiler cercano y asequible. Lamentablemente, también hay excepciones, advierte la Organización de Consumidores (OCU) después de comparar las tarifas de alquiler de bicicletas en 23 capitales de provincia.
Para empezar, la entidad denuncia que en Málaga y en Oviedo no existe un servicio público de alquiler de bicicleta para los residentes o los visitantes que quieran moverse en bici por la ciudad. La única opción es un servicio privado, que tiene un coste de más de 2.000 euros al año para quienes hagan un uso frecuente de la bici, como sería aquel que comprende dos trayectos diarios de 20 minutos durante 5 días a la semana los 12 meses del año.
Según su análisis, el servicio municipal de alquiler de bicicleta en otras cuatro grandes capitales no es precisamente asequible. Su coste para un uso frecuente, supera con mucho los 200 euros: 275 €/año en Madrid con Bicimad, 271 €/año en San Sebastián con DBizi, 265 €/año en Valladolid con Biki y 232 €/año en Barcelona con Bicing.
"Y si bien es cierto que se trata de bicis eléctricas, también lo son las que se alquilan en la capital vizcaína a través de Bilbaobici a un coste de apenas 20 €/año, es decir, hasta 13 veces inferior", indica la OCU. Tal y como refleja su estudio, otros "grandes" municipios con tarifas de verdad asequibles, con costes incluso por debajo de 20 euros, son León, Burgos y Santander, en estos casos con bicis sin motor.
La OCU puntualiza que "otro problema habitual" es la "inexistencia" de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños, tanto al propio vehículo como a terceros. Por eso, antes de alquilar, recomienda preguntar por la existencia del seguro y, de no haberlo, contratar uno, sobre todo si se va a coger regularmente la bici. "Más raro aún es que se ofrezca un casco", subraya en torno a una protección que la organización considera "también muy recomendable".
Patinetes y motos eléctricas
El estudio de tarifas de la OCU comprende, además, el alquiler de otros medios de transporte poco contaminantes, como el patinete y la moto eléctrica y revela que la oferta de este tipo de transportes, habitualmente privada, es "menos habitual y bastante más onerosa, casi prohibitiva para un uso frecuente".
Según su estimaciones, rara vez baja de los 800 €/año para el alquiler de un patinete y de los 1.400 €/año para una moto. Según OCU, su uso "solo sale a cuenta para un alquiler ocasional y comparando precios, porque puede haber enormes diferencias según la empresa dentro de una misma ciudad". Por ejemplo, el alquiler de un patinete eléctrico en Madrid varía entre 3,49 €/día con Dott y 16,50 €/día con Lime.
✕
Accede a tu cuenta para comentar