Vaticano

Quién es Pietro Parolin, el 'gran perdedor' del cónclave: su edad, de dónde es y su cargo en el Vaticano

Cuenta con una amplia carrera diplomática en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 27/04/2025.- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano durante la segunda misa de luto por la muerte del pontífice que presidió en una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano. EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Cardenal Parolin, en misa de luto por el papa: "Debemos acoger su legado y hacerlo vida"Simone RisolutiAgencia EFE

En los días previos al cónclave, Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Francisco figuraba entre los principales favoritos para convertirse en próximo líder de la Iglesia católica. El pasado miércoles, durante la misa matutina que precedió al inicio del cónclave, el cardenal romano protagonizó un momento llamativo: al intercambiar el gesto de paz, se pudo escuchar al decano Giovanni Battista Re, encargado de oficiar la misa Pro eligendo Pontifice, desearle suerte "por partida doble".

¿Quién es Pietro Parolin?

Pietro Parolin, de 70 años, nació en 1955 en Schiavon, un pequeño municipio de la provincia italiana de Vicenza, en el norte del país. Según recoge la Santa Sede, ingresó en el seminario con apenas 14 años y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980. La trayectoria del posible nuevo Pontífice ha estado marcada por su trabajo en el ámbito diplomático, incorporándose a los servicios de la Santa Sede en 1986, lo que le permitió desempeñarse en países como Nigeria y México, adquiriendo un profundo conocimiento de América Latina.

Su carrera diplomática alcanzó su punto más alto en 2013, cuando fue nombrado Secretario de Estado y jefe de la diplomacia vaticana, ya bajo el papado de Francisco. De hecho, el difunto Francisco destacó su capacidad "de diálogo y de trato humano", aunque no fue nombrado cardenal hasta 2014. En cuanto a su postura en las numerosas corrientes de la Iglesia católica, Parolín ha sido considerado menos progresista que su antecesor, Francisco.