Insólito

Rechazan en el trabajo en Francia a una joven marroquí por su nombre y religión

Cuando presentó la solicitud con nombre francés sí fue aceptada

La joven que sufrió el episodio de discriminación
La joven que sufrió el episodio de discriminaciónNador City

Una joven francesa de origen marroquí ha compartido en redes sociales su historia de discriminación racial durante el proceso de selección para un trabajo, donde enfrentó el rechazo por su nombre y religión. El video, que se volvió viral, provocó una ola de reacciones de enojo por parte de muchos seguidores.

La joven publicó una grabación de una conversación telefónica con un funcionario de contratación; explicó su gran sorpresa cuando su solicitud no había sido aceptada simplemente porque su nombre generaba reservas. Afirmó que “algunos clientes no se mezclan con todos” y exigió a la joven cambiar su nombre para poder conseguir el trabajo.

La funcionaria también abordó cuestiones relacionadas con la religión, al preguntar sobre el compromiso de la joven de realizar oraciones y si usaba el hijab. Expresó sus temores ante la posibilidad de dejar el trabajo para realizar esas oraciones. No dudó en presionar a la joven para que cambiara su nombre por algo “más francés”.

Ante este tipo de rechazos, la joven presentó dos solicitudes similares, pero con nombres diferentes. Los resultados fueron sorprendentes: la solicitud que llevaba el nombre “Camille Dupont” fue aceptada, mientras que la solicitud que llevaba su nombre original fue rechazada.

El parlamentario francés Thomas Portes condenó lo sucedido y señaló que se trataba de “otro ejemplo de islamofobia en Francia”; pidió a la ministra de Trabajo, Astrid Panossian-Bouvet, que tome las medidas necesarias para corregir este tipo de actuaciones.