Violencia de género

Récord histórico: 166.260 denuncias

La Razón
La RazónLa Razón

La serie histórica de denuncias de violencia de género experimentó ayer un nuevo hito. Desde 2008, año en el que comenzaron a contabilizarse, nunca antes se habían producido tantas: 166.260. En torno a un 16% más. También es el año con más mujeres víctimas desde 2011, momento en el que se empezó a desglosar este apartado: 158.217, un 17,5% más respecto al año anterior. Así, 18 mujeres cada hora son agredidas en nuestro país.

Con todo, además del hecho de que un mayor número de denuncias se traduce en una mayor visibilización de los casos, los datos del CGPJ tienen lecturas positivas. Entre otros, que descienden los casos de víctimas que renuncian a declarar: 16.464 mujeres, un 10,4% del total, lo que supone un descenso de dos puntos. También son más las mujeres que se personaron a la hora de poner la denuncia: casi siete de cada diez. La Policía, en un 15% de los casos, o los partes de lesiones, en un 9%, fueron otros de los motivos que llevaron los casos de maltrato a los tribunales.

El 69,6% de las víctimas era de nacionalidad española; el 30,4% procedía del extranjero. Por provincias, las comunidades donde se registraron más casos fueron Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias. En las que menos, Castilla y León y Galicia.

El año pasado se solicitaron 44.106 órdenes de protección en todos los órganos judiciales, lo que constituye también un ligero aumento. En todo 2017 se adoptaron finalmente más de 61.000 medidas judiciales de protección, en su mayoría órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicación. Además, se dictaron más de 15.000 medidas cautelares mientras se resolvía el proceso penal, tendentes a la protección tanto de la mujer como de los menores. Sólo un 5% de las medidas acordadas supusieron la suspensión de la guardia y custodia. En un 3% de los casos se eliminó el régimen de visitas.

¿Y los agresores? Se dictaron más de 49.000 sentencias, de las cuales el 67% fueron condenatorias y el 33% absolutorias. En lo que respecta a los Juzgados de Violencia contra la Mujer, se enjuició a más de 20.000 personas, que fueron condenadas en el 81,7% de los procesos, en los casos de agresores de nacionalidad española, y en un 89,7% en los casos protagonizados por extranjeros.