Sucesos

Rego dice "confiar" en que la Fiscalía "intervenga de algún modo" en el caso Juana Rivas

La ministra de Juventud e Infancia pide que primero se juzgue al padre

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, realiza declaraciones a la prensa tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el reparto de menores no acompañados, en el Ministerio de Sanidad y Derechos Sociales, a 17 de julio de 2025, en Madrid (España). Se ha tratado con las comunidades la última propuesta del Gobierno sobre cuántos jóvenes serán trasladados a cada territorio. Según su plan, serán derivados unos 3.000 jóvenes, la mayor parte de ellos a Andalucía, Comunidad...
Sira Rego en una imagen de archivoJesús Hellín Europa Press

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho este viernes "confiar" en que la Fiscalía "intervenga de algún modo" ante la inminente entrega del hijo pequeño de Juana Rivas a su padre, pendiente de un juicio en Italia este septiembre por presunto maltrato infantil.

En declaraciones a SER Cataluña, la ministra ha dicho que es "de sentido común" que antes de decidir la entrega del niño "debería producirse el juicio" al padre y ha incidido en la importancia de "escuchar al menor" en estos casos.

El pasado miércoles, el ministerio tuvo acceso a un informe "demoledor" de la psicóloga habilitada para acompañar el día anterior al hijo de Juana Rivas en el punto de encuentro de Granada, y que se trasladó a la Fiscalía General del Estado.

Este viernes está previsto que se efectúe la entrega del menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri. Un primer intento de entrega se llevó a cabo el martes, pero fue pospuesto.

Rego ha insistido en que "el informe de la psicóloga del punto de encuentro era brutal" y mostraría que los derechos del niño "fueron vulnerados", pues se pasó "cuatro horas sufriendo" y dijo claramente no querer ir con su padre.

Ante este tipo de casos, ha añadido que el ministerio quiere ser "exigente" y por ello han encargado un informe para empezar los trámites para modificar la ley integral que aborda la violencia contra la infancia y la adolescencia (LOPIVI) y "plantear un mecanismo más eficaz y eficiente para garantizar a los niños su derecho de defensa".

"Es importante escuchar a los niños siempre", ha insistido Rego, informa Efe.