Alerta

Ordenan la retirada de 38 productos peligrosos de Halloween. ¿Tienes alguno?

Estos artículos entrañan riesgo para la salud por posibles quemaduras, asfixia o estrangulamiento

¿Has comprado disfraces para Halloween? Cuidado, pueden ser peligrosos
¿Has comprado disfraces para Halloween? Cuidado, pueden ser peligrososlarazon

Las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2023 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 38 artículos relacionados con las fiestas de Halloween que entrañan riesgo para la salud por posibles quemaduras, asfixia o estrangulamiento, ha avisado Facua.

En un comunicado emitido este martes ha informado de que entre esos artículos se encuentran 15 disfraces, cinco máscaras, cuatro diademas, cuatro pelucas, dos peluches, un antifaz, un collar, unas pestañas postizas, un bigote postizo, una nariz postiza, una careta, una pelota, una pistola y unos globos.

Todos ellos son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización. Por comunidades, Andalucía y Galicia han notificado 10 alertas cada una, seguidas de Castilla - La Mancha (6), Baleares (5), Extremadura (3), Asturias (2) y Castilla y León (2).

Facua recomienda a las personas que vayan a celebrar Halloween, que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

La asociación aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego. El uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual en este tipo de eventos.