Contenido patrocinado
Sociedad

Igualdad

Los retos de las mujeres en el sector de la publicidad

El 8 de marzo se ha convertido en una fecha señalada para dar visibilidad a la mujer y su papel en el ámbito social y laboral. A pesar de los avances para mejorar su situación, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real

Silvia Fernández, Head of Platforms de Sunmedia; Marta Fernández López, Senior Paid Media Expert en ING España y Cristina Rey, CEO de UM España y CTO Mediabrands España.
Silvia Fernández, Head of Platforms de Sunmedia; Marta Fernández López, Senior Paid Media Expert en ING España y Cristina Rey, CEO de UM España y CTO Mediabrands España.SunMedia

El liderazgo femenino, la conciliación, el reconocimiento del talento o la igualdad salarial son asignaturas pendientes en el sector empresarial. Para abordar estas cuestiones y analizar la realidad de las mujeres del sector de la publicidad, el marketing y la tecnología, SunMedia Group ha reunido a Silvia Fernández, Head of Platforms de Sunmedia; Marta Fernández López, Senior Paid Media Expert en ING España y Cristina Rey, CEO de UM España y CTO Mediabrands España.

¿Cómo crees que se potencia o se debería potenciar el talento femenino?

Silvia: Quiero pensar que el talento y la profesionalidad siempre culmina en reconocimiento.

En el pasado, este reconocimiento femenino no era tan claro porque, además, las oportunidades para demostrar dicho talento apenas existían. Ahora la situación es otra y, aunque todavía queda mucho por hacer, la sociedad ha avanzado y el talento, sea del sexo que sea, tiene visibilidad y conlleva éxito.

El reconocimiento femenino estriba en un beneficio para la sociedad ya que, al fin y al cabo, ¿quién no quiere rodearse de talento?

El foco sigue siendo el nivel de exigencia, a veces incluso autoexigencia, que se demanda a una mujer. No es suficiente con ser buena, debemos ser excepcionales y hacer cosas excepcionales para ser remarcable o noticiable.

Creer y confiar en nuestras capacidades es la mejor herramienta para seguir luchando por una representación igualitaria y una justa presencia dentro de la sociedad.

Desde nuestra posición y nuestro sector, tenemos el desafío de dar voz a los retos pendientes, las iniciativas y proyectos de otras mujeres. Y como sociedad, tenemos el deber de educar a las niñas para que siempre sueñen en grande.

Marta:La brecha de género está presente desde nuestra infancia, aunque muchas veces los factores más determinantes no siempre tienen que ver con el propio género. Resulta interesante, y muchas veces aporta más contexto, estudiar la cultura en la que somos educados, la profesión de nuestros padres y madres, así como los antecedentes educativos de una persona. El rol de la educación desde las etapas más tempranas, en este sentido, es clave para fomentar la igualdad.

Es importante que tanto las instituciones públicas como las privadas fomenten la cultura de la igualdad para dar y empoderar a las mujeres, y en este sentido, creo que las empresas, la sociedad, las instituciones educativas y los demás entes implicados van tomando conciencia y están llevando a cabo acciones para potenciar el talento femenino.

Cristina: Siempre hemos contado con gran talento femenino, pero la escasa visibilidad y la falta de oportunidades que se les daba a las mujeres en el ámbito empresarial, provocó un vacío importante de referentes en etapas anteriores.

Definitivamente creo que estamos en otra época, aún queda camino por recorrer en cuanto a brecha salarial, posiciones directivas, mujeres en consejos de administración, pero las mujeres están ya muy presentes en casi todas las áreas de responsabilidad.

El día que se deje de hablar de ello y se dejen de tomar medidas específicas, el día que normalicemos la presencia de mujeres en todas las áreas de responsabilidad y todos los sectores, elevemos su notoriedad, y su posicionamiento, habremos superado una nueva etapa.

Nuestra labor, como sociedad y sobre todo como sector, en el que contamos con las mejores herramientas para comunicar y generar opinión, es dar la visibilidad que se merece al talento.

Apostar por el liderazgo de las mujeres, su valor en la sociedad y la mejora de sus oportunidades laborales es indispensable para poder avanzar como sociedad.

¿Cómo entiendes el liderazgo femenino?, ¿Es una moda de la cuál todavía se sirven determinados organismos o es una realidad que hemos alcanzado?

Silvia:Lo que entiendo es el liderazgo, sin apellido, o así debería ser.

Una sociedad justa es capaz de valorar el trabajo bien hecho, la facultad de motivar a otros y de generar innovación.

Hay mucho trabajo por hacer. En algún momento del futuro, el liderazgo no será una cuestión de género sino simplemente de talento.

Liderar conlleva exigencia y eso es parte del éxito profesional. Debemos dejar atrás los prejuicios sociales que muchas veces nos han autolimitado desde la infancia, y nos han hecho creer que conciliar no es posible para nosotras, que somos más inseguras, débiles…la educación vuelve a ser la clave.

Todavía hay prejuicios cuando una mujer muestra su ambición profesional o sus ganas de triunfar. Normalizar, normalizar, normalizar…

El liderazgo femenino es una realidad. Incorporar el punto de vista de la mujer es impulsar la diversidad, pensar diferente y, sobre todo, trasladar nuestra identidad. Una sociedad equitativa es una sociedad mejor, más rica.

Por suerte, todos los días convivimos con numerosas mujeres que han roto barreras convirtiéndose en referentes. Son todas ellas grandes mujeres que, cada una en su campo, han hecho historia y la siguen haciendo.

Para que nunca se convierta en una moda, es imprescindible contar en los equipos con mujeres que, además de talento, tengan ganas de vivir en un aprendizaje continuo. En SunMedia no he sentido que necesitara un extra de esfuerzo para llegar al mismo lugar que un hombre.

Marta: La visibilidad que tiene hoy la figura de la mujer en las finanzas o en la tecnología y el hecho de que cada día contemos con más referentes me hace ser muy optimista. Es necesario que haya mujeres líderes que nos inspiren y que abran camino.

ING es una de las empresas a nivel europeo con mayor presencia de mujeres en sus comités ejecutivos. Tenemos cantera y eso me hace sentir muy orgullosa.

Cristina: El liderazgo no entiende de géneros, y esa es en mi opinión la grandeza del término.

Entiendo y creo en un liderazgo contemporáneo, valiente y comprometido, que procure espacios y ecosistemas que fomenten la innovación, la mentalidad de crecimiento, que busquen el desbloqueo de la motivación intrínseca de los equipos y las personas, la escucha activa, la colaboración radical, y la diversidad.

¿Realidad o Moda? No lo sé; sí sé, que la diversidad y el balance entre hombres y mujeres procura visiones más amplias, competencias estratégicas complementarias y mayor aportación de valor, eso tendría que ponerse de moda.

Constancia, disciplina, trabajo, resultados… demostrar, demostrar, demostrar…¿Has sentido el “síndrome del impostor” en algún momento? ¿Crees que es algo a lo que particularmente las mujeres están más expuestas?, ¿Cuáles han sido las claves de tu éxito?

Silvia: Afortunadamente en nuestro sector, la representación de la mujer en altos cargos es bastante significativa. En ocasiones a lo largo de mi carrera, he podido tener la sensación de que, por el hecho de ser mujer, se ha podido dudar de mi capacidad de liderazgo, provocando incluso dudas en mí misma (de ahí el síndrome del impostor) pero esto, nunca me ha supuesto un impedimento para querer avanzar y crecer.

Es cierto que las mujeres tenemos que seguir demostrando nuestra valía y eso, en sí mismo, ya no es bueno; pero hoy en día es la forma que tenemos de transmitir a otras mujeres que deben creer en sí mismas para alcanzar cualquier objetivo que se propongan.

¿Mi éxito? Buscar siempre el crecimiento personal y profesional. Aprender, descubrir, mejorar…Transmitir pasión, ser auténtica, crear buen ambiente de trabajo, hacer crecer a los equipos y a las personas… y ser una buena comunicadora.

Marta: En mi caso, y desde muy pequeña, mi madre me reforzó mucho el sentido de ser yo misma y nunca depender de otra persona (ahora suena raro, pero antes la realidad era otra). Esto me ayudó a reforzar la idea de no sentirme diferente a otras personas de diferente género y no autolimitarme a la hora de proyectar mi carrera, por lo que nunca he sentido que estaba cayendo en el “síndrome del impostor”.

Cristina: Momentos de mi carrera en los que he tenido la sensación de tener que demostrar más, o trabajar más duro, sin duda; La decisión de no abandonar la carrera profesional y compaginarla con ser madre de familia numerosa, incluso a comienzos del siglo XXI, no era tarea fácil; pero como casi siempre en la vida, lo más difícil para mí en ese caso, fue tomar la decisión y saber disfrutar del viaje.

Si entendemos el éxito como el resultado, en especial feliz, desde mi punto de vista la decisión de no abandonar fue clave, también ser fiel a uno mismo y a sus valores, y lo más importante, rodearte siempre de los mejores, del mejor talento, de personas de las que aprender cada día, y disfrutar del camino.

Es muy manido hablar del equilibrio entre la vida profesional y personal, pero el tema sigue estando de actualidad porque la realidad es que continúa sin resultar fácil, ¿Cómo logras conciliar?

Silvia: La conciliación laboral sigue siendo una de las luchas en las que todavía nos queda camino por recorrer. Las mujeres hemos crecido en un modelo en el que conciliar es un proceso binario y excluyente, en el que o estás en casa o estás en el trabajo, y donde, obviamente, siempre dejas de estar en alguno de los dos sitios o tienes la sensación de que no llegas al 100% a uno de ellos.

La conciliación, esencial para que cualquier persona pueda desarrollar su carrera profesional y cuidar al mismo tiempo de su vida personal, es uno de los principales retos a los que las mujeres nos seguimos enfrentando a la hora de crecer profesionalmente.

En SunMedia potenciamos medidas que facilitan esa flexibilidad laboral que nos ayuda a minimizar la sensación de tener que ser Super Woman constantemente.

Marta: Pues de la misma manera que logra conciliar mi marido: con el apoyo equitativo en la pareja (los dos trabajamos) y con el apoyo de las empresas por las que hemos pasado.

La apuesta decidida por la flexibilidad abre un mundo de posibilidades para la conciliación. En ING contamos con un modelo 100% flexible que me permite organizarme en función de mis circunstancias.

Cristina: No siempre ha resultado fácil, pero sí que creo que se ha producido una gran evolución y que lo seguiremos haciendo en los próximos años, independientemente de cuál sea tu situación personal.

Para mí siempre ha sido importante formar parte de compañías, que como IPG Mediabrands, abanderan y fomentan ese equilibrio entre el trabajo y la vida personal: que faciliten la flexibilidad laboral, en la que se valore la eficiencia del tiempo en el trabajo, y la aportación de valor.

En IPG/Mediabrands se trabaja cada día para ser una compañía que aporte crecimiento sostenible de negocio para clientes y accionistas, pero siempre abogando por el cuidado del talento, su desarrollo y bienestar, solo así somos capaces de atraer el mejor talento a nuestra organización. El sector de la publicidad tiene una gran representación de mujeres, muchas de ellas, en puestos de responsabilidad. Sin embargo, parece que en el sector de la tecnología no sucede lo mismo.

¿En qué punto crees que se encuentra la mujer en nuestro sector?

Silvia: Como he comentado, la representación de la mujer en la alta dirección en nuestro sector es muy superior a la de la mayoría de los sectores y eso es algo muy positivo.

Lamentablemente, hoy en día, no ocurre lo mismo en algunas empresas del mundo tecnológico, el cual sigue dominado por hombres.

La incorporación de perfiles femeninos a éste, y otros sectores, debe venir de la mano de la educación; del fomento de la inclusión y de enseñar a las niñas, desde pequeñas, que no existe ninguna limitación para ellas.

SunMedia es una compañía tecnológica y siempre ha tenido el compromiso de conseguir la equidad. Actualmente ya tenemos un 44% de mujeres en la compañía, lo que supone un 67% más respecto al año anterior.

Es el momento de aunar esfuerzos, de construir un entorno más igualitario con mujeres referentes para que, las niñas que liderarán en el futuro y las mujeres del presente, tengan ejemplos reales en los que inspirarse demostrando que el talento femenino tiene cabida en todos los sectores.

Marta: Este sector es uno de los más dinámicos que hay en el mercado. Y eso requiere contar con perfiles muy diversos, con un bagaje profesional y académico muy heterogéneo. Iniciativas como “Inspiring Girls” me parecen brillantes y necesarias, y facilitan el conocimiento y el acercamiento de las niñas al sector de la tecnología, entre otros. Y otras, aplicadas al sector financiero, en el que trabajo, como Women in banking, nos ayuda a proporcionar visibilidad y atraer talento.

Y por último, creo que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad, en nuestro nivel y en nuestro ámbito, de contribuir al desarrollo de las personas, a su bienestar y a su felicidad.

Cristina: Sí, por suerte el sector de la comunicación, del marketing y de la publicidad es un sector que cuenta con una gran presencia de perfiles femeninos (+60% son mujeres). En Mediabrands, concretamente, tenemos un comité directivo paritario, donde el 55% somos mujeres. Y la siguiente línea del comité, me refiero a los directores, cuenta con un 70% de perfiles femeninos.

Pero nuestro sector necesita cada vez más variedad de perfiles, más técnicos, provenientes de áreas de conocimiento y formación más diversas, ingenieros, desarrolladores, matemáticos, psicólogos, etc, capaces de entender el comportamiento de las personas y capturar valor para nuestros clientes en el nuevo ecosistema digital e hiperconectado del marketing, muchas de esas áreas son elegidas mayoritariamente por hombres, y por tanto, es difícil la paridad.

Un buen termómetro ha sido la 17ª edición del MWC de Barcelona, acaba de cerrar sus puertas con cifras de infarto en cuanto a asistencia, más de 88.000 personas, y presencia de más de 200 países, sólo un 26% de mujeres hemos asistido.

Adicionalmente un informe publicado por el OECD, desvela que tan solo un 7% de las niñas se ve en profesiones técnicas en el futuro, mientras un informe desarrollado por UNESCO dice que solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM son mujeres. En este sentido, creo que es clave que, desde la infancia, ayudemos a romper las barreras existentes ante la tecnología y fomentemos la visibilidad de perfiles femeninos en estas áreas.

Tengo una mirada muy positiva para nuestro futuro, nuestra presencia se hace más notoria, más relevante, y seguiremos trabajando duro y demostrando el valor de la diversidad, donde lo que propongamos sea una mayor variedad de puntos de vista y no una mirada estereotipada.

Un proyecto de LR Content