Aragón

"¿Salud? Para ser feliz prefiero el dinero"

Un estudio refleja cómo han cambiado las prioridades de los españoles

El dinero ha desbancado a la salud como prioridad para ser feliz, según el "II Informe de la Felicidad de Coca-Cola", presentado este martes. Este trabajo destaca que "las prioridades han cambiado desde 2007, cuando la salud era la principal preocupación, seguido del amor y de la economía". En 2013, sin embargo, la economía destaca por encima de las demás, con un 36 por ciento de incidencia en la felicidad de las personas encuestadas. Sólo en la franja de personas de más de 55 años la salud recupera el primer puesto.

No obstante, según este trabajo, realizado con los datos de una encuesta a más de 3.500 personas, las personas que se declaran satisfechas con su vida tienen una mejor percepción de su salud que los no felices --del 82 por ciento frente al 44 por ciento--. Además, desde 2007 se evidencia una mayor conciencia hacia los hábitos de vida saludables en lo que se refiere al ejercicio físico y la alimentación. De esta forma, el 83 por ciento de los encuestados realizaba alguna actividad física, en contraste con el 79 por ciento en 2010 y el 72 por ciento en 2007.

Asimismo, el divulgador científico Eduardo Punset, que ha presentado el informe, advierte de que existe un "problema grave", en lo que se refiere a los niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo, que han aumentado del 19 al 25 por ciento desde el inicio de la crisis, lo mismo que ha ocurrido con el insomnio --del 8 al 13 por ciento-- y la depresión --del 4 al 9 por ciento--.

Mejor los amigos que los fármacos

En este punto, defiende que "vale más un buen amigo que cualquier fármaco"y recuerda que la mayoría de las personas que dicen sentirse felices tiene pareja y una mejor relación con las personas de su entorno. Además, el 80 por ciento de las personas satisfechas con su vida siente que su familia está orgullosa de ellos y el 79 por ciento se ha sentido profundamente querido por sus padres.

El informe también destaca que los españoles son optimistas en lo que respecta a su situación personal, ya que el 67 por ciento del total considera que su situación mejorará o seguirá igual durante los próximos doce meses. Sin embargo, más de la mitad --el 57 por ciento-- cree que la situación del país seguirá empeorando.

En cualquier caso, en el perfil de la persona feliz en España sigue resultando fundamental tener un trabajo --el 82 por ciento de los empleados se consideran felices--. En esta radiografía no se distingue en el género, pero se centra en una persona principalmente joven --entre los 26 y 35 años--, con estudios de segundo grado, con pareja, con hijos y con mascotas en casa.

La importancia de la crisis

Punset ha explicado que cuando el nivel de vida es inferior al marcado como "nivel de confort"--en torno a los 24.000 euros anuales para una familia de cuatro personas-- "el dinero es igual a felicidad", una ecuación que no se produce cuando la familia iguala o supera ese límite de "subsistencia". Por ello, reconoce que "la crisis ha tenido una influencia muy importante en el orden de los productos de la felicidad". "Hay una evidencia de que al haber aumentado el paro hay más gente que tiene necesidad de dinero y de ello depende en buena parte su felicidad", ha apostillado. De todas formas, ha afirmado que "los intentos de control, por leves que sean, ponen de manifiesto el apabullante principio de que cualquier tiempo pasado fue peor"y ha insistido en la importancia de formar parte de un equipo, como primer requisito de la felicidad, ya que "de la soledad no viene nada bueno".

En el acto de presentación del informe también ha participado el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Carlos Chaguaceda, quien ha señalado que "el nivel de felicidad de los españoles se ha estabilizado"desde 2010, a pesar de que la situación económica del país ha seguido empeorando. "Hay un suelo para la felicidad de las personas", ha aseverado.

En concreto, un 54 por ciento de los españoles se declara "satisfecho"con su vida, por encima del 52 por ciento registrado en 2010. Sin embargo, se ha producido un "cambio brutal"respecto a 2008 -82 por ciento-, que se debe a un "ajuste de las expectativas vitales", según matiza el propio Chaguaceda.

Entre los datos curiosos que se incluyen en el cuestionario, destaca que el 83,8 por ciento de los españoles que dicen ser felices siempre da las gracias; el 69 por ciento recicla en casa; al 65,3 por ciento le gusta conocer a gente nueva; el 66 por ciento siempre celebra su cumpleaños y las fechas señaladas; y al 73 por ciento le encanta escuchar música.

Por último, el estudio segmenta los datos de satisfacción por comunidades autónomas. Así, Extremadura, Aragón y Cantabria tienen a los ciudadanos más felices --con el 64, 61 y 60 por ciento de respuestas positivas--, mientras que Castilla-La Macha --con un 52 por ciento de personas felices-- ocupa el último puesto de este gráfico.