Santiago de Compostela

La Xunta concluye que la paciente del Hospital de Vigo falleció de forma «súbita»

La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, dijo hoy que la paciente fallecida mientras esperaba en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo ha sido un caso de muerte súbita y que los profesionales del centro "actuaron correctamente".

"Los profesionales, hasta donde sabemos, actuaron correctamente; actuaron siguiendo todos los protocolos. Lo que sí queremos ver es, con la investigación que estamos haciendo, si hay algún punto donde se pueda mejorar la atención y donde podamos hacer las cosas mejor, pero no es por mala praxis, los profesionales actuaron en todo momento correctamente", insistió.

La titular de Sanidad de la Xunta hizo estas declaraciones a los periodistas instantes antes de participar en un acto en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y expresó el pésame a la familia de la mujer fallecida.

Mosquera descartó que la muerte se pueda atribuir a la saturación de pacientes en urgencias del Xeral: "En ningún caso podemos decir que es por la aglomeraciones que había en urgencias, porque precisamente cuando ocurrió ya estaban despejadas las urgencias, ya no había esa aglomeración que sí que hubo dos días atrás".

Indicó, además, que en ese momento "había estructura suficiente"en el servicio de urgencias y agregó: "No fue un problema de que no hubiera estructura para atender a la paciente y que quedara abandonada y desatendida".

"Se le valoró, se le dijo que tenía que esperar porque la patología que presentaba no revestía gravedad en el momento en que la vieron, y después hizo una parada súbita", añadió.

En el momento en que esto ocurrió, la conselleira explicó que los profesionales trasladaron a la mujer a un habitáculo de urgencias para atenderla y tratar de recuperarla de la parada cardiorrespiratoria pero "no fue posible", lamentó.

Mosquera indicó que "todos los pacientes tienen derecho a ser atendidos según la gravedad que tienen en ese momento".

"La paciente fue valorada como un caso absolutamente leve. Era una paciente que tenía una patología cardíaca, pero totalmente compensada y que presentaba un cuadro en principio respiratorio, con lo cual se siguió absolutamente el protocolo que hay para este tipo de pacientes y para la gravedad que presentaba", dijo.

Recalcó que lo ocurrido en urgencias del Xeral "es un caso de muerte súbita, por lo menos por la información que tenemos en este momento, y las muertes súbitas, desgraciadamente, no tenemos un protocolo absolutamente eficaz para evitarlas".

Agregó que la "certeza en el cien por cien"acerca del motivo de la muerte será determinada cuando concluya la investigación abierta por las autoridades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió también hoy el pésame en su nombre y en el del Ejecutivo autonómico a la familia de la mujer fallecida y dijo que la investigación determinará "si hubo un error en el diagnóstico previo".

Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, que del diagnóstico previo efectuado a la mujer a su llegada al servicio de urgencias no se dedujo que se tratara de una urgencia grave.

Puntualizó además que la decisión inmediata tras conocer el fallecimiento fue abrir una investigación, de común acuerdo, entre el hospital y el Servicio Gallego de Salud, de la que se encargará inspección médica.

La Fiscalía de Vigo abrió diligencias y solicitó al centro sanitario que le informe sobre lo acontecido en este caso, han señalado esta tarde fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, a la que se dirigió el Defensor del Paciente para que actuara de oficio.