Acceso a la innovación
Sanidad anuncia una estrategia para "agilizar los procesos" de financiación de los medicamentos
Monica García afirma que el nuevo Plan de Industria Farmacéutica ya se encuentra en las "etapas finales del trabajo", y que se presentará despues del verano
Nuestro país empeora su situación en los rankings europeos de acceso a los medicamentos innovadores año tras año. En 2023, el tiempo de espera medio desde que un fármaco de este tipo fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta que se aceptó su financiación en el Sistema Nacional de Salud fue de 661 días, un mes más que en 2022. Así lo muestran los resultados del WAIT Indicator 2023, un análisis anual que encarga la patronal farmacéutica europea, Efpia a la consultora Iqvia para conocer el acceso de los pacientes europeos a los nuevos medicamentos, hecho público la semana pasada.
Los 43 fármacos cuya financiación fue aprobada por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP) -integrada por el Ministerio de Sanidad y las CC AA- el año pasado se incluyeron en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 599 días (1 año y medio) después de que la compañía farmaceútica que los desarrolló manifestara su interés en comercializar en España y solicitara su financiación, y 696 días (1 año y nueve meses) después desde su autorización por parte de la Comisión Europea,tal y como informa hoy este periódico.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha salido al paso de estas cifras anunciando que su departamento "está preparando" una nueva estrategia farmacéutica que presentará a la vuelta del verano -y que "ya se encuentra en las etapas finales de trabajo"- con el fin de "agilizar los procesos" de autorización, comercialización y financiación de medicamentos para que estos lleguen lo antes posible a los pacientes.
"A la vuelta de verano vamos a presentar una nueva estrategia, un nuevo Plan de Industria Farmacéutica que ya se encuentra en las etapas finales del trabajo. Esta estrategia tiene un objetivo fundamental, que es que la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos no se aborden de manera aislada, de manera atomizada, sino que seamos capaces de crear un ecosistema virtuoso que, por supuesto, tenga en cuenta también la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", ha declarado García esta mañana durante el Desayuno de Nueva Económica Fórum.
Pese a que ha reconocido "el dato negativo del aumento de 30 días en el último año en el tiempo de espera para la financiación de nuevos medicamentos", se ha agarrado al único dato positivo del informe para España, que es el "incremento del 9% en los últimos dos años en la incorporación a la financiación pública de innovaciones terapéuticas, pasando del 53 al 62%". Sin embargo, el propio informe –que analiza el periodo entre finales de 2019 y el 5 de enero de 2023–advertía de que este aumento no era tal, ya que en el "influye un efecto estadístico porque algunos de ellos son medicamentos para los que se decidió inicialmente su no financiación y, posteriormente, se aprobó después de un segundo o incluso tercer intento".
El 5º país en Europa que más tarda
Además, aunque los 20 meses de retraso medio de los medicamentos innovadores en España le parecen "mucho tiempo", García ha negado "la mayor", tratando de defenderse de una acusación que nunca se ha hecho, la de que España sea "un país en el que los pacientes no tengan acceso a los medicamentos". Como informaba hoy LA RAZÓN, esos 20 meses (661 días) de retraso son solo una media, ya que, en el caso de los medicamentos oncológicos, hay que sumar dos meses más (725) de media y, si se miran casos concretos, la espera puede llegar a los 4 años.
"Nuestros pacientes tienen de los mejores accesos a los medicamentos, esto no quita que tengamos que agilizar alguno de los procedimientos para que esos tiempos se puedan reducir", ha afirmado García, cuando la realidad que muestra el informe WAIT 2023 es que somos el quinto país europeo que más tarda en aprobar la financiación pública de los medicamentos,
¿Cómo será ese Plan?
La ministra ha detallado que el citado Plan de Industria Farmacéutica está siendo elaborado "codo con codo" entre cuatro ministerios: el Ministerio de Sanidad, que lidera la iniciativa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria y Turismo. "La implicación de estos cuatro ministerios, junto con el respaldo de la Presidencia del Gobierno, demuestra que esto es una política de país, es una política nuclear de lo que queremos que sea la industria farmacéutica", ha afirmado. "Las necesidades del paciente son, en esta nueva estrategia, tanto el punto de partida como la meta de un círculo virtuoso en el que la investigación, la fabricación y la comercialización de medicamentos están integradas bajo una gobernanza integral y un liderazgo público. Queremos poner el foco en la cronicidad, en las terapias avanzadas, en las enfermedades raras y en la medicina de precisión", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar