Tratamientos

Sanidad libera definitivamente del visado a los pacientes con EPOC

Triunfo para las asociaciones de afectados. Después de 3 años de lucha por acceder libremente y sin restricciones a la terapia más efectiva y económica

La progresión de la enfermedad respiratoria alérgica disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes
La progresión de la enfermedad respiratoria alérgica disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientesDreamstimeDreamstime

Ayer fue un día de celebración para los afectados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología respiratoria que causa una muerte cada 20 minutos. El Ministerio de Sanidad anunció la retirada definitiva del visado que pesaba sobre la triple terapia inhalada– la mejor disponible y con menor coste sanitario– una semana después de que LA RAZÓN publicara una noticia en la que se hacía eco de los argumentos de pacientes y neumólogos.

La traba burocrática estaba suspendida de manera temporal desde el 18 de marzo de 2021, una decisión que se justificaba por el hecho de que los afectados por esta enfermedad eran personas de riesgo para desarrollar covid grave si se contagiaban con el SARS-CoV-2. Sin embargo, con el fin oficial de la emergencia sanitaria internacional– declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de mayo- las asociaciones de pacientes temían que se volviera a implantar la restricción, cosa que finalmente no ha pasado.

De este modo, el servicio de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, que dirige Cesar Hernández, ha atendido las peticiones de los afectados que, desde el inicio de la pandemia, elaboraron diversos informes en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que demostraban que volver a implantar el visado no solo supondría privar a muchos afectados –los que tienen EPOC de moderada a grave– de la mejor terapia disponible, sino también una mala decisión desde el punto de vista del gasto sanitario.

Retirarlo en asma grave

«Es una magnífica noticia que va a ayudar a acceder más rápido y sin limitaciones administrativas a un tratamiento que se ha demostrado que es muy eficaz en un perfil determinado de pacientes. Para nosotros es un final feliz para una reivindicación que perseguimos desde 2020, y en la que hemos trabajado desde entonces de modo continuo en conjunto con la Federación de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y la Separ», señala Iñaki Morán, presidente de EPOC España. «Sin embargo, la lucha permanece hasta donde sabemos, ya que en la triple terapia de asma no se ha suspendido, algo que carece completamente de lógica porque los argumentos son los mismos –igual o menor coste, mejor adherencia y comodidad para el paciente y mayor control de la enfermedad–», añade. «Comprendemos que debe de existir el visado en determinados tratamientos, pero no cuando estos son un gran avance para los pacientes sin afectar al presupuesto sanitario, como es el caso de las triples terapias de asma y de EPOC», concluye.

Para Mariano Pastor, presidente de Fenaer, la valoración de la decisión de Sanidad es «muy positiva», pero «agridulce» por el hecho de que no se haya retirado de manera permanente también para los pacientes con asma grave. «Han sido 3 largos años de trabajo para conseguirlo, la mayor parte de ellos en medio de una pandemia que a los pacientes respiratorios nos afectó muy duramente, y agradezco mucho a Separ que en este, como en otros temas, hayamos podido trabajar juntos y lograr la retirada definitiva del visado para la EPOC. Pero la verdad es que es un día agridulce. Estamos muy satisfechos, pero debo decir que hemos conseguido sólo el 50% de lo que demandábamos, ya que no tenemos noticias de que se haya retirado también el visado para la triple terapia inhalada de adultos con asma grave. Por equidad y por un mejor tratamiento de las personas que la necesitan, confiamos en que Sanidad resuelva lo mismo sobre el asma. Seguiremos trabajando para que esto se produzca», explica a LA RAZÓN.

Una terapia irrefutable

La triple terapia inhalada es la combinación de dos fármacos broncodilatadores, junto con un corticoide, administrados con dispositivos diferentes a través un único inhalador. La combinación de los tres principios activos en un único dispositivo se posiciona como todo un avance desde el punto de vista terapéutico, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. También permite al paciente controlar mejor su sintomatología, mejorando su función pulmonar, lo que puede provocar un menor número de agudizaciones. Además, se ha comprobado que el paciente tiene un mayor cumplimiento terapéutico utilizando un único dispositivo inhalador.

Según datos de la OMS, la EPOC es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial y, en 2019, ocasionó más de 3 millones de defunciones. Esta enfermedad crónica no tiene cura y sus síntomas pueden ir desde la tos, a problemas para respirar o sibilancias y fatiga. El tratamiento principal son los medicamentos inhalados, que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación.

Un ejemplo de innovación incremental

La triple terapia inhalada para la EPOC y el asma grave es un ejemplo de lo que, en el ámbito sanitario, se conoce como innovación incremental. Esta se produce cuando hay variaciones en la formulación y en el concepto original de un medicamento ya existente que generan notables ventajas para pacientes y profesionales sanitarios, tales como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la eficacia del compuesto y en la adherencia del paciente al tratamiento. En concreto, la combinación en un sólo dispositivo inhalador de tres fármacos clásicos (budesonida, glicopirronio y formoterol fumarato) ofrece el valor incremental de mejorar la calidad de vida global de los afectados, incluyendo el control de los síntomas y del impacto de la enfermedad a medio y largo plazo, sin que ello redunde en un coste más elevado para el sistema sanitario.