Nueva orden ministerial

Sanidad revisa el precio de más de 17.000 medicamentos para ahorrar 217 millones de euros

La patronal de empresarios de farmacia considera que esta medida puede generar mayores problemas de desabastecimiento

Medicinas en farmacia.
Imagen de archivo del interior de una farmacia en Madrid Alberto R. RoldánLa Razón

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2023, una medida para más de 17.000 fármacos que producirá un ahorro estimado 217,54 millones de euros, según los cáculos de este departamento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 1 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad, por la que se procede a revisar los precios de 17.671 presentaciones, de las cuales 13.994 son dispensables en farmacia y 3.727 en hospital.

Según Sanidad, la nueva Orden producirá un ahorro estimado de 217,54 millones de euros: 160,41 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 57,13 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Además, crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de fármacos que se dispensan en oficinas de farmacia, 17 conjuntos de las moléculas que se prescriben en el ámbito hospitalario; y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 444 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 259 de ámbito hospitalario.

También suprime 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 11 en farmacia y 5 en hospital. La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios se produjo hace casi un año, por la Orden ministerial del 23 de noviembre de 2022.

Compromiso de actualización anual

A través de la nueva Orden se procede a establecer la actualización anual de este sistema, con la determinación de fijar nuevos conjuntos y sus precios de referencia, revisar los precios de referencia fijados anteriormente y suprimir los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Así, el Precio de Referencia Ponderado se aplica a las presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Por su parte, el Precio de Referencia Mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros.

Por último, la No Revisión de Precios de Medicamentos se ha aplicado a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento. Esta medida afecta a 30 conjuntos de referencia y, en concreto, a 361 presentaciones.

Récord de desabastecimiento

Sin embargo, estos argumentos no convencen a algunos agentes del sector, como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que considera que el precio mínimo fijado es «anormalmente bajo» y que redundará en mayores problemas de desabastecimiento.

Recordemos que el desabastecimiento de medicamentos se ha cronificado de tal forma en nuestro país que no ha dejado de aumentar en los últimos años, hasta alcanzar una cifra récord este año. En la actualidad, las farmacias españolas sufren problemas de suministro de cerca de 1.000 fármacos, uno de los datos más altos de los últimos años, según refleja el Centro de Información de Medicamentos (CIMA).

A finales de septiembre, Efferalgan –empleado para el tratamiento del dolor y la fiebre– era el medicamento con mayores incidencias de suministro informadas, según señalaba el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Neobrufen –antiinflamatorio que se utiliza en diversas afecciones–,Fixaprost –indicado para pacientes con glaucoma o Daktarin –medicamento antifúngico– son otros de los fármacos que también destacan por sus faltas de suministro recogidas en el Cismed (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos).

Los casos que más preocupan son aquellos medicamentos que no puede ser sustituidos por otros ni importados, como Amchafibrin, que se usa para tratar procesos hemorrágicos severos tras intervenciones quirúrgicas.

Precio mínimo de 1,92 euros

Por ello, desde FEFE se van a demandar cambios. «Pedimos algo muy modesto, pero necesario, que es que el precio mínimo se fije en 1.92 euros PVL –precio en el lugar de venta, las farmacias en este caso– (3 euros PVP, que no es tal para el usuario porque la gran mayoría de estos medicamentos están financiados). Cantidad sobradamente justificada debido a que, en los casi diez años trascurridos desde que se publicó el Real Decreto 177/2014 que regula el Sistema de Precios de Referencia, los empresarios de farmacia sumamos una inflación acumulada superior al 15% en nuestro sector y un incremento de los costes laborales del 25%», explica a LA RAZÓN Luis De Palacio, presidente de FEFE.

«Lógicamente, nuestra petición contempla la posibilidad de que muchos laboratorios puedan aumentar sus precios hasta el mínimo– sin cerrar la posibilidad de que alguno quiera bajarlo–, algo que quedó prohibido en 2014. Nos amparamos en la Ley de Contratos del Estado que, en su artículo 149, habla de lo que antes se llamaba ‘ofertas temerarias’ – y ahora ‘precios anormalmente bajos’– que podrán tener graves consecuencias en el desabastecimiento», añade.

De Palacio destaca también que, con este tipo de medidas, no se está incentivando la reindustrialización europea de fabricantes. «Los fabricantes terminan de fabricar aquí pero los principios activos se traen de China e India, porque son mercados mucho más baratos. Europa está pidiendo no tener dependencia geopolítica de estos países, algo muy difícil de conseguir en general, máxime si ahora bajamos los precios mínimos», explica.