Castilla y León

¿Se receta menos?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo valora el colectivo profesional el ahorro anunciado por el Ministerio de Sanidad?

–Desde que el copago farmacéutico entró en marcha con el Real Decreto Ley 16/2012, hace aproximadamente un año, consideramos que el ahorro de 2.000 millones de euros es insuficiente ya que la deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) es considerable. Por tanto, cualquier medida que se ponga en marcha, aunque estén de acuerdo los gobiernos de las diecisiete autonomías en aportar más, no servirá para sanar las cuentas de la sanidad de nuestro país.

l Si se tiene en cuenta que con este nuevo sistema instaurado se han facturando 144,7 millones de recetas menos, ¿se observa que el médico está recentado menos fármacos o, por el contrario, la población ingiere menos al concienciarse sobre el consumo responsable?

–La instauración del copago fue una decisión política tomada en su momento y el conjunto de la sociedad se mantiene al margen. Desde la Federación Europea de Médicos que lidero, los profesionales nos mantenemos al margen de las directrices de nuestros políticos. En cambio, lo que sí defendemos y así hacemos saber a la población, es que queremos que el experto en salud debe tener libertad en cuanto a la preinscirpción. Seguiremos recetando aquellos medicamentos que nuestros pacientes nos soliciten en las consultas.

l ¿Por qué hay Comunidades Autónomas que ahorran más dinero que otras? Por ejemplo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha conseguido economizar el 13,05% frente al 21,64 que ha alcanzado Castilla y León.

–El baile de cifras de unas comunidades y otras se traduce en un detrimento del SNS. Quizá los resultados fueran otros si estuviésemos ante un único sistema de salud y si la gestión de la sanidad no estuviese transferidad a las autonomías.

l ¿En qué se debería invertir los casi 2.000 millones de euros?

–Un buen uso del dinero sería si quienes nos gobiernan lo destinasen a revertirlo en mejorar la eficiencia de la sanidad. Sin embargo, a día de hoy, aún desconocemos en qué asunto se va destinar el dinero.