Equiparación con la UE

El sector de la enfermería no descarta ir a la huelga si no se aprueba la ley del Paciente

Sus asociaciones llevan cuatro años intentado que salga adelante sin ningún resultado

Labores de cuidados enfermeros
Labores de cuidados enfermerosJesús Gómez FeriaJesus G. Feria

Unidad Enfermera, alianza que representa a toda la profesión, ha reclamado al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que agilice la fase final de la tramitación parlamentaria de la ley de Seguridad del Paciente, lo que consideran imprescindible para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que determinaría una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o en todos los centros sanitarios y sociosanitarios. En estos momentos se está intentando negociar con el partido del Gobierno y no descartan una huelga en un momento dado si, después de tantos años de intentos infructuosos, tampoco ahora se consigue ningún avance.

Los principales organismos y organizaciones que representan a las 330.000 enfermeras y enfermeros buscan de igual forma el apoyo de los distintos grupos políticos para que apoyen la ley durante el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad.

Unidad Enfermera insiste en la absoluta necesidad de que esta norma se apruebe lo más pronto posible, y que cualquier persona, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, puede recibir la asistencia sanitaria y cuidados que requiera cuando cae enfermo y debe ser atendido en un hospital, centro de salud o cualquier otro centro sanitario o sociosanitario gracias a esta ley, que lleva ya más de tres años pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados, y espera que el debate en la Comisión de Sanidad se produzca con la mayor agilidad posible de cara a su aprobación final en el Pleno del Congreso.

Los representantes de la enfermería recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el principal problema sanitario mundial es la falta de enfermeros. Un objetivo que, atendiendo a sucesivas encuestas, es compartido por el conjunto de la ciudadanía en España, donde nos encontramos lejos de la ratio enfermera/paciente de la Unión Europa: España está a la cola de Europa en número de enfermeras. La ratio media en la UE, según datos de la OMS, Eurostat y la OCDE, se sitúa en las 827 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Una cifra que choca con las 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes que tiene nuestro país, según datos del INE.

La ley que impulsan intenta garantizar la seguridad del paciente en hospitales, centros de salud y el resto de los centros sanitarios y sociosanitarios con una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero. Nació como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por el sindicato Satse, en 2018. Tras lograr cerca de 700.000 firmas, entró en el Congreso de los Diputados en 2019.

En el Pleno del Congreso de los Diputados del 15 de diciembre de 2020 es tomada en consideración como Proposición de Ley, con el apoyo mayoritario de los Grupos (312 votos a favor-10 en contra).

Transcurridos más de dos años, y 83 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, la Mesa del Congreso acordó el 14 de marzo de 2023 que continúe su tramitación y se debata en la Comisión de Sanidad. A lo que se está a la espera.