Cambio climático

Severas y mortales tormentas en la costa este de EE UU

Hay advertencias de tornado en al menos 10 estados del país

In this photo provided by Bosco Jr Bae flames from the wildfires fill the sky on Front Street in Lahaina, Hawaii on Tuesday, Aug. 8, 2023. Wildfires fueled by a dry summer and strong winds from a passing hurricane destroyed hundreds of homes and other buildings on the Hawaiian island of Maui, in the deadliest blaze in the U.S. in years.(Bosco Jr Bae via AP)
En Hawai, los equipos de extinción que trabajan en los incendios forestales sin precedentes desatados en la isla de Maui han encontrado hasta hora 36 cadáveres muertas, que se suman a los seis fallecidos el pasado miércoles.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Este verano está siendo poco habitual en lo que a los agentes meteorológicos se refiere. Mientras en un lado del mundo miran al cielo ansiosos porque llegue la lluvia, en la costa este de Estados Unidos más de 55 millones de personas se encuentran bajo amenaza por tormentas severas. Las precipitaciones de estos días ya han causado grandes estragos que pasan por 2 fallecidos (un joven de 28 años en Alabama y un niño de 15 en Carolina del Sur) y más de 1 millón de personas experimentando cortes de electricidad (la mayoría en los estados de Pensilvania, Carolina del Norte, Maryland, Georgia y Tennessee). Además, hay decenas de carreteras bloqueadas por árboles caídos o líneas eléctricas derrumbadas, cientos de personas que han quedado atrapadas en sus vehículos, y miles de vuelos fueron que han sido cancelados en plena temporada turística tras la alerta emitida por La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Desde el lunes se han registrado más de 850 informes de tormentas dañinas en todo el país con docenas de tornados desde Colorado hasta Massachussets. En este último estado se han registrado alrededor de 15 cm de agua en algunas zonas. Según el Departamento de Transporte, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de volver a la normalidad, porque hay carreteras inundadas, vehículos varados y varias calles cerradas. Aquí la buena noticia es que no ha habido heridos que lamentar, ni fallecidos. El desbordamiento del río Charles, en Boston, ha llevado a las autoridades a pedir a los ciudadanos que eviten el agua durante al menos 48 horas (hasta la tarde del jueves) porque se ha mezclado con aguas residuales de las alcantarillas, que también están desbordadas, y podría contener bacterias dañinas.

A principios de semana, una potente tormenta también destrozó un pueblo entero en el medio oeste del país. En Paoli, Indiana, los fuertes vientos arrancaron incluso techos de varios edificios, señales de tráfico del suelo y lanzaron escombros a varias calles y avenidas. El miércoles los pronósticos mostraban que las tormentas eléctricas se extendían desde Kansas hasta Georgia, donde sus principales ciudades se preparan ya para recibir tornados, granizo y fuertes vientos. Las autoridades alertan a la población de que evite salir a la calle si no es estrictamente necesario, y si lo hace, que sea con cuidado.

Hay advertencias de tornado en al menos 10 estados del país desde Tennessee a Nueva York. ¨Este parece ser uno de los eventos climáticos severos más impactantes en el Atlántico Medio que hemos tenido en algún tiempo¨, aseguraba el trabajador del Servicio Meteorológico Nacional, Chris Strong, durante una sesión informativa a través de la red social Facebook.

Mientras tanto en el sur de EE. UU. se están achicharrando de calor con temperaturas que superan los 41 grados centígrados en Texas. También se están registrando inusuales y elevadas temperaturas en Luisiana y Florida, en este último estado en lugares como Miami la humedad hace que estar al aire libre sea realmente insoportable. En otras zonas, como Tampa Bay, las temperaturas están registrando las cifras más altas durante el mes de agosto, superando los 50 grados centígrados. Mientras, en el sur de California, los restos de la tormenta tropical Eugene podría dejar a su paso más precipitaciones y mayor humedad. Eso sí, con temperaturas más

frescas, lo que brindará un respiro al calor que han sufrido en las últimas semanas los californianos.