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¿Sigues recibiendo llamadas comerciales pese a su prohibición? Te contamos cómo denunciar

Desde el pasado 29 de junio están prohibidas las llamadas comerciales, salvo que exista consentimiento previo

¿Sigues recibiendo llamadas comerciales pese a su prohibición? Te contamos cómo denunciar
¿Sigues recibiendo llamadas comerciales pese a su prohibición? Te contamos cómo denunciarDreamstime

El 96,6 por ciento de los consumidores recibe llamadas comerciales no solicitadas, a pesar de que están prohibidas desde finales del pasado junio. Así lo expone una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua.

La encuesta, en la que han participado 6.065 consumidores entre los días 20 y 22 de septiembre, pone de manifiesto que el 56,9 % de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes. Además, el 57,4 % de los afectados que durante alguna llamada ha solicitado expresamente al teleoperador que no vuelvan a molestarle ha recibido posteriormente una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa.

Los servicios con mayor número de llamadas comerciales no autorizadas son los de telecomunicaciones, mencionados por el 72,4 % de los consumidores que dicen haberlas recibido, seguido de los energéticos, nombrados por el 62,1% de los encuestados. A gran distancia se sitúan los seguros (22 %), las llamadas para ofrecer alarmas (5,3 %) y préstamos (5,3 %).

Facua recuerda que los usuarios deberán haber autorizado expresamente y de forma previa a las empresas para que estas tengan permitido llamarles para venderles sus productos y servicios, arriesgándose a ser sancionadas de no cumplir con la prohibición.

El artículo 66.1 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones señala que los consumidores tienen derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales". La prohibición, vigente desde el pasado 29 de junio, también señala que no se deben "recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello".

Sin embargo, solo el 8,6 % de los consumidores dice saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas y nada más que el 1,5 % afirma haber presentado una denuncia por este motivo.

¿Cómo denunciar?

Facua aconseja interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. En la denuncia, que puede presentarse de forma telemática, deben indicarse estos datos:

- Línea en la que se recibió la llamada y algún documento que acredite que el usuario es su titular, como una factura.

- Día, hora aproximada y número de teléfono desde el que se realizó la llamada comercial. Si estaba oculto, hay que advertir de ello para que la AEPD requiera a la compañía de telecomunicaciones del usuario información sobre la línea desde la que le llamaron.

- Nombre de la empresa, si es que lo indicaron en la llamada, o en su defecto compañía de la que estaban realizando la oferta. Es frecuente que ninguno de estos datos se indique al inicio de las llamadas, ya que habitualmente suelen preguntar al usuario con qué compañía tiene contratadas las telecomunicaciones o la electricidad para asegurarle que van a darle una oferta mejor. De ser así, basta con indicar en la denuncia de qué sector ofertaban los servicios.

- Aunque no es imprescindible, si es posible se debe aportar pantallazo del móvil en el que aparezca el número desde el que se recibió la llamada.