Fuego en Canarias

Solidaridad del presidente Sánchez con los afectados por el incendio de Tenerife

Las llamas han consumido ya más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros

Protección Civil supervisa sobre el terreno las labores de la Guardia Civil y UME desplazados a Tenerife
Protección Civil supervisa sobre el terreno las labores de la Guardia Civil y UME desplazados a TenerifeEuropa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy su solidaridad a los afectados por el incendio forestal que desde el martes afecta a seis municipios de Tenerife y ha agradecido el trabajo sin descanso y la profesionalidad de los efectivos que luchan para su extinción.

En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha tenido además palabras de apoyo para quienes han sido desalojados y ha pedido a la población mucha prudencia y permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencias, informa Efe.

El incendio, que se desató el martes pasado en los montes del municipio tinerfeño de Arafo, ha consumido ya más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros, con un potencial que no se había visto en el archipiélago y que ha obligado a decretar el confinamiento del casco urbano de la población en El Rosario.

Además, dado que el incendio sigue descontrolado y con un comportamiento muy dinámico, se preparan espacios para nuevas evacuaciones en las próximas horas y se han acordonado todos los accesos al Parque Nacional del Teide, con el desalojo de turistas e instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Viaje del director de Protección Civil

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, se ha desplazado este jueves a la isla de Tenerife para conocer sobre el terreno las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal en la isla canaria.

En el puesto de mando del dispositivo, Ruiz ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los responsables del dispositivo que lucha contra el incendio, según Ep.

Este miércoles, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del sistema de observación por satélite de la Unión Europea "Copernicus" en la modalidad de "Rapid Mapping".

Respecto a los medios de extinción estatales, la UME ha desplegado en la zona 110 efectivos y 34 vehículos, mientras que la Guardia Civil cuenta con 133 efectivos y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un total de 4 aviones, 4 helicópteros y una brigada de extinción de incendios.