Tribunales

Texto íntegro de la sentencia de «La Manada»: «La denunciante sintió desasosiego y estupor, y adoptó una actitud de sometimiento»

La sentencia hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos

Imagen en el interior de un vehículo policial de Alfonso Cabezuelo, militar de la UME, uno de los condenados de “La Manada”. EFE/Jesús Diges
Imagen en el interior de un vehículo policial de Alfonso Cabezuelo, militar de la UME, uno de los condenados de “La Manada”. EFE/Jesús Digeslarazon

La sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para condenar por abusos sexuales a 'La Manada' señala que la joven denunciante sintió "un intenso agobio y desasosiego"en el portal en el que ocurrieron los hechos, "que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".

La sentencia, de 371 páginas, hace un relato de los hechos probados desde que la víctima conoció a los cinco condenados de madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, cuando ella se separó del grupo de conocidos con el que estaba, hasta que los miembros de 'La Manada' fueron detenidos.

Según expone la sentencia, en el momento en el que la joven se vio en el portal en el que ocurrieron los hechos, "al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción".

La sentencia continúa señalando que "en ese momento notó"cómo los acusados comenzaban a quitarle la ropa, "desde lo que experimentó la sensación de angustia". "La denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados", añade la resolución.

Insiste la sentencia en que los procesados “conocieron y aprovecharon la situación de la denuncante en el cubículo al que la habían conducido para realizar con ella diversos actos de naturaleza sexual, con ánimo libidinoso, actuando de común acuerdo”.

También se recoge que todos los condenados la penetraron “bucalmente” y “vaginalmente por Alfonso Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda, éste último en dos ocasiones , al igual que Jesús Escudero Domínguez quien la penetró una tercera vez por vía anal , llegando a eyacular los dos últimos y sin que ninguno utilizara preservativo . Durante el desarrollo de los hechos Antonio Manuel Guerrero , grabó con su teléfono móvil seis vídeos con una duración total de 59 segundos y tomó dos fotos ; Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, grabó del mismo modo un vídeo, con una duración de 39 segundos”.