Educación

¿Un discurso razonado?

La Razón
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l ¿Cree que las manifestaciones que se van a celebrar esta semana van a tener una gran repecursión?

–La mayor incidencia que pueden ocasionar las huelgas es que se interrumpan las clases de los estudiantes. Se trata de un gran perjuicio para ellos y también esperamos que no se produzcan disturbios.

l Los sindicatos de estudiantes han tildado la Lomce de «norma franquista». ¿Es necesario recurrir a estos calificativos para deslegitimar una ley?

–Es una barbaridad. Se puede estar a favor o en contra de la ley pero hay que argumentar y no recurrir a descalificativos cuando no se tienen razones que sustenten el discurso .

l Considera entonces que el discurso de los sindicatos tiene una base poco razonada...

–La Lomce es un proyecto no definitivo ya que aún tiene que pasar por el Senado. Puede haber motivos para la queja y para la preocupación pero la huelga no es el remedio ya que hay otros instrumentos para mejorar la Educación.

l ¿Y cuáles son esos instrumentos?

–La familia debe implicarse en la educación, es necesario evaluar al profesorado y cambiar ciertos aspectos de la arquitectura del sistema educativo.

l Se ha convertido en una imagen usual ver a los menores protagonizando las protestas. ¿Es ético que participen o los políticos se aprovechan de ellos para realizar las huelgas?

–Estoy en contra de que en este juego político se emplee a los menores. En horario lectivo, cuando sus padres les dejan en los centros, la responsabilidad de los adolescentes recae en los profesores o en el director del centro. Con frecuencia se permite que participen alegremente cuando ya habrá tiempo de que protesten con una opinión formada.