Cargando...

Sociedad

Un estrangulador, abuso sexual, palizas y marihuana en una comuna «hippie»

La Guardia Civil detiene a 13 personas en Beneficio, una «aldea» establecida en el Parque Natural de Sierra Nevada. Dos de ellos destrozaron la cara a un vecino «por hacer ruido». Le dieron más de 100 puntos

2.320 plantas de marihuana para «autoconsumo» es lo que alegaron los detenidos de la aldea tras la incautación de las plantas en el Parque Natural larazon

La Guardia Civil detiene a 13 personas en Beneficio, una «aldea» establecida en el Parque Natural de Sierra Nevada. Dos de ellos destrozaron la cara a un vecino «por hacer ruido». Le dieron más de 100 puntos.

Vivir en comunidad en un entorno de Naturaleza, alejados del consumismo frenético. Ése es el espíritu de los pueblos o comunas «hippies» que se crearon en su día a raíz del movimiento Rainbow. Hoy, sus integrantes prefieren que se les llamen aldeas participativas o asamblearias. Tienen en común que las decisiones se toman entre todos y que viven, aparentemente, al margen de las necesidades de las sociedades capitalistas. Pero no todos los aldeanos de estos refugios «hippies» respiran ese halo de paz y amor, a tenor del gran operativo realizado por la Guardia Civil. Una operación que se ha saldado con «13 detenciones en la comuna Beneficio», explicó ayer a este periódico Jesús Ricardo Mira Domínguez, capitán jefe de compañía de Órgiva de la Guardia Civil. Un número elevado para una aldea que «en esta época del año acoge a unas 350 personas en pleno Parque Natural de Sierra Nevada».

El caso más grave es la detención de un presunto estrangulador de 23 años buscado por las autoridades policiales francesas, según informó la Guardia Civil. «Se sospechaba desde hacía aproximadamente un mes que podía estar oculto por España. Está acusado por el asesinato de una persona», explicó el capitán de la Benemérita. De hecho, el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima. Según la Prensa francesa es sospechoso de la muerte de un joven de 22 años encontrado con las manos atadas en el Canal de Bourgogne, en Migennes. De ahí que hubiera una orden de detención europea.

También en esta comuna se ha detenido a dos individuos, uno de la República Checa y otro de Alemania, que golpearon de forma brutal a otro miembro de la aldea. «Todo comenzó, o eso alegaron los agresores, porque el vecino, al parecer, hacía mucho ruido. El resultado de la agresión es que a la víctima, un polaco de mediana edad, le tuvieron que dar más de 100 puntos en la cara. Le destrozaron el rostro y se lo tuvieron prácticamente que reconstruir».

Otro intento de agresión, en este caso sexual, aunque sin detenidos, fue el que sufrió recientemente una turista. No era una residente habitual. Estaba de paso. «En un momento dado la víctima, de nacionalidad estadounidense, sufrió un intento de violación por parte de un grupo de personas de la comuna. Nos llamó para pedirnos ayuda porque había salido corriendo y no sabía bien dónde se encontraba, pero por el momento no ha presentado denuncia. Es un tema que nos preocupa y que estamos viendo con la Embajada para tratar de esclarecer quiénes son los miembros de la comuna que intentaron agredirla».

De hecho, esta operación, comenzó por la investigación del intento de agresión sexual, las lesiones graves y las quejas que se estaban produciendo por las desviaciones de agua. No por el francés que estaba buscado por asesinato. El capitán reconoce que al principio ni le había puesto nombre al operativo, luego sí: operación Beneficio. Un gran trabajo que culminó a su vez con la detención de «siete individuos por cultivo de marihuana de Austria, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia en el Parque Natural». «Los detenidos han alegado que era para consumo propio, pero dado el número de plantas incautadas –2.320– no es para autoconsumo, sino para menudeo, para venta», precisó el capitán. Y no es la única droga. «También hemos detectado opio y alucinógenos hechos a partir de cactus, pero en pequeña cantidad». De hecho, durante este operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública. Para ocultar las plantas de cannabis, en vez de agruparlas en plantaciones grandes lo hacían en pequeñas plantaciones ocultas entre «árboles de gran tamaño para que pasaran desapercibidas. De hecho, a 10 metros si no es por el olfato no la verías».

A su vez, se ha llevado a cabo la detención de dos personas que estaban en situación irregular en España: una mujer japonesa y un hombre de Cabo Verde. Y se ha detenido «a dos hombres de Países Bajos bajo los que había una requisitoria, aunque no por hechos de gravedad».

De un tiempo a esta parte «hemos notado un aumento considerable de la agresividad en esta comuna. No por todos, puede ser por la llegada de nuevos integrantes» a una comuna que poco tiene de lo que fue el movimiento Rainbow.

Cargando...