Afganistán

Un soldado herido,primer hombre que recibe un trasplante de pene en EE UU

La primera vez en China en 2006 y fue fallido, pero el segundo, realizado en Sudáfrica en 2014, fue un éxito.

Un soldado estadounidense herido en una explosión será la primera persona en Estados Unidos en recibir un trasplante de pene, según han anunciado este jueves los médicos del Hospital Johns Hopkins.

Un soldado estadounidense herido en una explosión será la primera persona en Estados Unidos en recibir un trasplante de pene, según han anunciado este jueves los médicos del Hospital Johns Hopkins. Esta primera intervención podría abrir el camino para que otros 60 soldados con lesiones genitales puedan someterse también a esta cirugía.

Los cirujanos esperan un órgano donado por un hombre recientemente fallecido, que proporcionará todas las funciones incluyendo la micción, sensación y las posibilidades de mantener relaciones sexuales. Para ello, la cirugía requiere unir nervios y vasos sanguíneos bajo un microscopio. Los médicos y los abogados que trabajan con soldados heridos explican que la pérdida del pene es una de las lesiones más traumáticas emocionalmente ya que afecta a un sentido de la identidad y de la edad adulta, especialmente para los hombres con esperanza de convertirse en padres.

"Cuando conoces a estos chicos y te das cuenta de lo que han dado para el país, tiene todo el sentido", explica a Reuters el doctor Richard Redett, cirujano plástico en el Hospital Johns Hopkins, que participará en la intervención. El receptor, que no ha sido identificado, perdió la mayor parte de su pene y tenía importantes lesiones en la ingle por la explosión de una bomba cuando estaba desplegado en el extranjero. Algunas informaciones de prensa indican que fue herido en Afganistán.

La cirugía podría realizarse en las próximas semanas, ya que los médicos están buscando un donante apropiado en términos de edad y color de la piel, una vez que la familia del donante dé su permiso.

Dos trasplantes en el mundo

Hasta hoy se han realizado dos trasplantes de pene en el mundo. La primera vez en China en 2006 y fue fallido, pero el segundo, realizado en Sudáfrica en 2014, fue un éxito.

Thor Wold, que sirvió como médico en la Marina estadounidense durante la guerra de Irak y ahora trabaja como un defensor de los veteranos, ha explicado que después de sufrir lesiones genitales los militares inmediatamente querían saber si todavía tendrían la función sexual. "Me preguntaban:'¿Está todo bien ahí abajo, doc? Mi esposa está en casa y estamos tratando de tener un bebé cuando vuelva'", recuerda.

Redett ha explicado que un veterano que sufre una lesión en una explosión podría necesitar un trasplante de pene sino también del escroto, parte de la pared abdominal, el tejido de la ingle y la parte interior del muslo. "Ya hemos solucionaron cómo tomar ese bloque de tejido de un donante e implantarlo en un destinatario", asegura.

Aunque por ahora sólo los veteranos heridos están siendo considerados para un trasplante de pene, esta cirugía podría eventualmente ser realizada también en hombres con defectos de nacimiento y hombres y mujeres transexuales.