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¿Vale todo si damos nuestro consentimiento?

La Razón La Razón

–¿Estamos seguros con la nueva ley de protección de datos de la UE?

La nueva normativa está pidiendo que se hagan ejercicios de transparencia. La app de la LFP no ha hecho otra cosa que informar de una manera clara sobre el uso que hacen de nuestros datos. Han practicado la transparencia, justo lo que la nueva ley insiste en hacer. Pero siempre habrá que estudiar cuáles son las medidas de seguridad de esta app.

–¿Hasta qué punto es legal toda esta recolección de datos? ¿Si damos nuestro consentimiento ya todo vale?

–Es cierto que todo se resume al consentimiento y la responsabilidad del que acepta los términos de privacidad y uso. No quiero decir que toda la obligación es del usuario, ni mucho menos. Pero los avisos legales son importantes y la mayoría nunca los leemos.

–¿Cuál crees que es la mejor solución para evitar sustos y problemas de este tipo?

En primer lugar seguir implantando buenas prácticas en cuanto a transparencia en todas las empresas de este tipo. Y en segundo lugar, establecer unas medidas de seguridad que eviten la intromisión en la intimidad de las personas. El permiso en el micrófono es un tema complicado, porque en las grabaciones pueden aparecer personas que nunca han dado su consentimiento.

–¿Sólo La Liga utiliza el micrófono de nuestro móvil? – No, para nada. Miles de aplicaciones utilizan nuestros datos, aunque lo veamos como ciencia ficción. Lo que sí ha hecho la aplicación de la Liga ha sido cumplir la nueva ley. Ahora hay que ponderar hasta qué punto es legal esa forma de recolección de datos. Sólo puedo decir que, desde que destapamos la polémica, muchos usuarios han borrado la app al ver afectada su privacidad.

–¿Comprendemos la importancia de nuestros datos personales?

Llevo trabajando 18 años en la protección de datos y la gente nunca ha comprendido la importancia de la información personal, la mayoría da sus datos sin reparo. Hoy en día se empieza a crear algo de conciencia. Hay que dejar claro que todos los servicios que impliquen conceder datos personales no son gratuitos, nuestra información es la moneda de cambio.

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