
Predicciones
Bill Gates, exCEO de Microsoft, predice como la IA nos va a reemplazar: "Nos reservaremos trabajos"
El experto en tecnología advierte de la importancia que tiene la tecnología en el mundo moderno y de cómo vamos a ver nuestros trabajos severamente modificados

Si hay una figura dentro del mundo de la tecnología, con perdón de Elon Musk, que se ha asentado como un experto a la hora de dar declaraciones impresionantes sobre el futuro, ese es Bill Gates. Sus predicciones no siempre son exactas, pero en muchas ha acertado de forma rotunda, siendo la más famosa la de la irrupción de la COVID-19 en el mundo. El experto en tecnología fundó Microsoft con Paul Allen, y desde entonces ha sido una de las personas más reputadas del mundo en este tipo de cuestiones.
Con la irrupción masiva de la IA hace cuatro años, el mundo ha cambiado de forma rotunda, y ahí ha estado Bill Gates para imaginar cómo va a ser la tecnología del futuro y cuál va a ser el impacto que el mundo y los humanos van a sufrir con el refinamiento de las mismas. A la IA generativa le han sustituido las IAs agénticas, y ahora parece que son imparables a la hora de cambiar la forma en la que vamos a trabajar.
Mientras que, otras empresas tecnológicas como Tesla se hunden, las de la IA no paran de florecer, y el temor a que nuestros trabajos desaparezcan en el camino cada vez son más evidentes. Es por ello por lo que el magnate ha decidido dar sus impresiones sobre esta cuestión. Y la cosa no pinta nada bien.
Nos reservaremos trabajos según Bill Gates
Tal y como ha recogido recientemente una entrevista en "People by WTF", el milmillonario filántropo está bastante convencido de que el recorrido histórico que va a llevar el ser humano en los próximos años va a llevarnos a una suerte de hiperespecialización. Por ejemplo, nadie querrá ver a deportistas robóticos, puesto que el componente humano en el deporte es clave para hacerlo mucho más disfrutable de lo que lo es si fueran máquinas quienes se enfrentaran. Esta visión nos ofrece una capacidad muy diferente
"Vamos a tener qué decidir qué queremos que hagan los robots" explicaba Bill Gates, "y habrá trabajos que reservaremos para los humanos". Así, el filántropo está seguro de que el trabajo humano no desaparecerá, pero sí que disminuirá, eso desde luego. Los trabajos tal y como los conocemos sufrirán una sustancial evolución.
Estamos muy adaptados a la escasez, somos competitivos y creativos como parte del propio ser humano, pero los robots no jugarán al cricket, lo seguirán haciendo los humanos
No es el único que ha explicado este tipo de cuestiones. Sam Altman, CEO de OpenAI ha alertado sobre cómo la tecnología se va a modificar con el paso de los años y cómo los seres humanos van a ocupar una posición más ociosa o creativa en el proceso productivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar