Vehículos eléctricos

El ejército de camiones autónomos de China arrasa con su cometido: ahora han llegado a Mongolia

La inteligencia artificial llega a un mundo tan inhóspito como el de la minería con una flota de camiones que aspira a mejorar en un 20% la producción

Reducir emisiones y mejorar la seguridad, objetivo de los camiones eléctricos autónomos que ya operan en Mongolia
Reducir emisiones y mejorar la seguridad, objetivo de los camiones eléctricos autónomos que ya operan en MongoliaHuawei

El desarrollo hacia un mundo más sostenible tiene un aliado importante en el mundo del transporte: los vehículos eléctricos. Con Estados Unidos queriendo marcar el paso pese a la guerra arancelaria abierta y con Europa dispuesta a esa tendencia favorable a los vehículos eléctricos siendo escenario de la construcción de fábricas tan imponentes como la que proyecta BYD en Hungría es sin embargo China quien sigue un paso por delante.

No obstante, resulta llamativo que el país asiático acabe de dar un paso de gigante en este ámbito, pero empleando sus vehículos para una labor que se aleja de esa vertiente ecológica que prima la disminución de producción de combustibles fósiles: la minería de carbón.

Camiones eléctricos y autónomos para extracción de carbón

Y es que China acaba de poner en funcionamiento una flota de 100 camiones eléctricos y autónomos del fabricante chino de equipos XCMG para el transporte del carbón que extraerá en minas de Mongolia. Se trata de una primera fase de expansión de este tipo de transporte cuyo manejo estará coordinado por inteligencia artificial que opera en una red 5G-Advanced de la mano de Huawei.

Detrás de este proyecto está el gigante energético chino Huaneng Richi, quien puso en marcha la idea de camiones eléctricos y sin conductor en la mina de Yimin situada en la región de Hulunbuir, en Mongolia interior. El objetivo final de esta apuesta está en hacer la minería de carbón de la forma más segura, eficiente y ecológica, disminuyendo el gasto de combustible de los camiones, así como las emisiones de los transportes tradicionales.

Los cálculos trasladados por la compañía Huaneng Richi apuntan a una carga por viaje de 90 toneladas métricas de carbón en un ambiente en el que las temperaturas bajo cero también serán un desafío para la resistencia de los camiones eléctricos que corresponden al modelo ZNK95. Los datos de transporte suponen un aumento del 20% con respecto a la carga de camiones convencionales, según datos de la empresa.

Conectividad con 5G-Advanced

La conectividad empleada para el funcionamiento autónomo permite una interconexión entre los vehículos y el centro de mando en el que el traslado de las órdenes es prácticamente en tiempo real, con una latencia reducida a la mínima expresión y una velocidad de trasmisión de datos cifrada en los 500 Mbps. Como decíamos, Huawei es la empresa que se encuentra detrás del sistema de inteligencia artificial que nutre de los datos necesarios de ubicación y operación de los camiones y quien informó de su papel en el proyecto.

Así las cosas, en la implantación de la flota con un centenar de camiones eléctricos se han tenido en cuenta tanto aspectos ambientales como de seguridad de los trabajadores. La mina de cielo abierto de Yimin en la que se ha puesto en marcha el proyecto soporta temperaturas gélidas y episodios de lluvias torrenciales además del polvo que existe en cualquier explotación de carbón. Salvaguardar el estado de los trabajadores y del planeta son los horizontes.