Actualidad

Banco de datos

¿Puedo pagar con el móvil?

Crece y crece. Frente a los miedos de algunos –por creer que es un «descontrol»–, los pagos con el teléfono inteligente crecen. Y mucho. Al menos, hasta que llegue el reconocimiento facial...

Pago con móvil
Pago con móvilJosé MaluendaLa Razon
Pago con teléfono
Pago con teléfonoJosé MaluendaLa Razon

El dinero manda. En cualquiera de sus formas. Y, cosas de la vida moderna, hemos dejado atrás las monedas, el papel moneda y hasta las tarjetas. Lo digital se abre paso a empujones. Con un teléfono, muchos mueven el mundo. Los pagos electrónicos son cada vez más habituales en cualquier establecimiento, por lo que el pago desde el móvil también se ha popularizado. Y todo esto se ha hecho popular gracias a las tecnologías «contactless», que te permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta de crédito o débito en el datáfono. Basta con acercar la tarjeta al dispositivo de cobro para que se lleve a cabo el pago. En realidad, básicamente, la tecnología de las tarjetas de crédito «contactless» y el NFC (Near Field Comunication o comunicación de campo cercano) es la mismo, aunque el sistema NFC integrado en los smartphone es activo. Es decir, que el chip integrado en el teléfono genera su propio campo electromagnético que puede responder (o no) a la petición de pago de un datáfono. Un punto y aparte en todo este entramado es el dato, conocido hace varios meses, sobre la intención de incorporar pagos móviles a WhatsApp por parte de Facebook, compañía propietaria de la aplicación y en el punto de mira ante la filtración de datos de cientos de miles de sus clientes en todo el mundo. El caso es que ya los ha hecho efectivos en su otra app de mensajería, Messenger. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedas enviar dinero por WhatsApp en España? Algunos contienen la respiración. Al igual que les ha pasado a las grandes operadoras en Europa, esta nueva aplicación del móvil podría provocar un cambio en las grandes corporaciones financieras. Todos contra todos. Los negocios se inbrican. Y sin freno. Más de 500 millones de personas en China pagarán este año a través de sus teléfonos móviles el consumo que hagan en tiendas, cafés o restaurantes. Eso equivale a una tasa de penetración de más del 35%, la más alta del mundo. España, como en tantas cosas, se ha subido al tren de los pagos con móvil desde el primer momento. Nos gustan los cambios. Eso está claro.

Las claves
China, una vez más, es el país donde la tasa de penetración del pago con el móvil ha llegado al 35%. La más alta del mundo.