Música

Tecnología

¿Ayuda escuchar música al correr?

Un reciente estudio analizó el efecto de diferentes ritmos musicales en la rutina de ejercicios. Y la respuesta es bastante clara

Correr con los cascos
Correr con los cascosArchivoArchivo

Cuando salimos a correr, entre todas las diferencias, podemos distinguir a dos tipos de personas: aquellos que van con los cascos puestos, escuchando música, radio o audiolibros (un servidor) y los que van “por libre”, asegurando que los cascos les desconcentran. Pero, ¿hay una opción mejor que otra para alcanzar nuevas metas?

Si bien cada corredor o corredora es distinto, un reciente estudio, publicado en Frontiers in Psychology, señala que escuchar música tiene un efecto positivo. En particular si tienen un ritmo rápido. De acuerdo con los autores, liderados por Luca P. Ardigò, escuchar música a un ritmo más alto reduce la percepción del esfuerzo y aumenta sus beneficios. Los efectos fueron más pronunciados para los ejercicios de resistencia que para los de alta intensidad, como el levantamiento de pesas. El equipo de Ardigò convocó a voluntarios que debieron realizar un ejercicio de resistencia y uno de alta intensidad (levantar el 80% del máximo peso que son capaces) en cuatro condiciones diferentes: sin música; con música a un ritmo bajo; con música a un ritmo medio y en música con un ritmo alto. Durante cada ensayo, se midieron las frecuencias cardíacas y se calificó su nivel de esfuerzo.

Los efectos del tempo

"Descubrimos que escuchar música a un ritmo alto –explica Ardigò en un comunicado– mientras hacían ejercicio generaba una frecuencia cardíaca más alta y el esfuerzo percibido era más bajo en comparación con no escuchar música. Esto significa que el ejercicio parecía menos exigente, pero resultó más beneficioso en términos de mejorar la condición física. En este estudio, investigamos el efecto del tempo de la música en el ejercicio, pero en el futuro también nos gustaría estudiar los efectos de otras características musicales, como el género, la melodía o la letra, tanto en la resistencia como en los ejercicios de alta intensidad”.