Tecnología

Las claves del éxito de TikTok, la red social que arrasa entre los jóvenes

La app de origen chino goza cada día de más popularidad, especialmente en los adolescentes, pero ¿cómo logra tanto éxito?

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

TikTok es posiblemente la aplicación más de moda ahora mismo. Bajo una sencilla premisa, ha logrado encadilar a millones de adolescentes en todo el mundo. Básicamente consiste en una aplicación de creación de vídeos cortos que permite a los usuarios bailar, cantar o actuar, mientras suena una canción de fondo. Lo más destacable es que cuenta con un gran abanico a la hora de editar, lo que permite crear escenas cómicas o retos virales. Desarrollado por una compañía china, se ha convertido en la aplicación más exitosa de ese país y ya acumula más de 1.500 millones de descargas en total.

Es difícil explicar el por que de tanto éxito, aunque podemos relacionarlo con la falta de aplicaciones que ofrezcan las opciones que ofrece TikTok. La más parecida fue en su momento la desaparecida Vine. Después de que ésta cerrase en el 2016, empresas chinas decidieron aprovechar el tirón para crear apps que cubrieran el vacío que dejó Vine. El resultado fue la creación de Kuaishou y Douyin, sacando para esta última una versión internacional, conocida como TikTok a comienzos del 2018.

Con el tiempo, TikTok se ha llenado de jóvenes con edades entre los 13 y los 24 años, mientras que los adultos no terminan de encajar en la temática de esta aplicación. De cualquier forma, la empresa creadora tiene un valor que asciende a los 75.000 millones de dólares, siendo así la empresa privada más valiosa del mundo.

Las causas del éxito

No existe realmente una forma de averiguar como una aplicación logra ser viral y superar incluso a Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat, en cuanto a número de instalaciones se refiere. La base podemos entenderla si lo comparamos con Instagram, que comenzó como una simple aplicación de edición de fotos y terminó convirtiéndose en la red social por excelencia, solo por detrás de la imbatible Facebook, adoptando el modelo que sacaban redes de la competencia, tales como los instastories, adoptados de Snapchat. Mérito tiene que actualmente la app china tenga más usuarios que Twitter y Snapchat.

Al igual que Instagram, TikTok supo aprovechar el micro-entretenimiento que buscan muchos usuarios. El tiempo es oro, y eso parece calar mucho en esta app. Los vídeos son cortos y divertidos, lo que busca la gente joven. A esto debemos añadir que su variante china ya contaba con gran éxito en el país asiático antes de ver el mercado internacional. Podemos decir así que China sirvió como un campo de pruebas.

Sin embargo, el verdadero éxito es que la empresa de tecnología de internet Bytedance adquirió una web donde se puede compartir vídeos llamada Musical.Ly y, al adquirirla, pudo expandir su base de usuarios de TikTok.