Banco de datos

La pulsión del otro punto G

Algo tiene el agua cuando la bendicen. El secreto del éxito es múltiple, pero aquello es de un virtuosismo casi erógeno. La gente se excita cuando lo tiene entre sus manos con fruición. Los móviles son el objeto oscuro de deseo en este siglo

4G en España
4G en EspañaTania Nieto

¿Cómo explicar si no la escena más repetida en cualquier espacio público y privado del mundo, también en España? Esa mirada absorta, para nada perdida, hechizada con la pantalla de marras y todo ese botín de información que se esconde en un aparato que cualquiera maneja ya con el virtuosismo de un orfebre y la entrega de un obsesivo.

Estamos conectados y la conectividad o la ausencia de ella nos condiciona de forma extraordinaria. Hoy, nuestro vínculo con el móvil es familiar, íntimo. El perro ya no es el mejor amigo del hombre. Dejémoslo ahí.

En este Banco de Datos, en el que lo desmenuzamos todo, la conectividad es uno de nuestros favoritos, porque habrá pocas actividades o sectores que sean objeto de tanta e intensa revisión y estudio por su incidencia en la sociabilidad y la cotidianidad.

De los móviles y todo lo que reportan de nosotros emerge un retrato fidedigno de la comunidad de ciudadanos y también de la proyección de nuestro presente y de nuestro futuro. En España, además, su extraordinaria penetración supone un espejo realmente veraz en el que mirarnos.

Hay que tener presente que somos líderes de usuarios de móvil en el mundo, que no es poca cosa, porque tampoco encabezamos tantas listas en el planeta. Contamos con más de 54 millones de líneas, lo que equivale al 117% de la población.

En este sentido, y a la espera del ansiado 5G, la compañía española Deeptech nos ha servido la última radiografía española de la conectividad desde el móvil. Por ejemplo, que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son los territorios donde hay mayor porcentaje de uso de 4G con hasta el 88% de los vínculos. O también que las categorías que más media de minutos diarios tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de Internet (foros, emails…). En estos casos, los usuarios pasan más de 300 minutos diarios de media conectados. Y vamos a más. Otro dato, el 99% de los jóvenes españoles accede a Internet a diario desde su móvil y es el dispositivo al que dedican más tiempo. Por cierto, aquí lo dejo, mi móvil me reclama.