Tecnología

La (nueva) mentira de Zoom

La app de videollamadas ahora reconoce no haber alcanzado los 300 millones de usuarios, un dato que usan las empresas para mostrar a los inversores y al público general su crecimiento

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Vishal Garg despidió el pasado 1 de diciembre a 900 trabajadores de Better.com en una videollamada por ZoomMATTIA SEDDAAgencia EFE

La plataforma de videoconferencias Zoom, cuyo uso se ha disparado con las órdenes de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, rectificó este jueves y admitió que no es cierto que haya alcanzado los 300 millones de usuarios diarios, como aseguró hace unos días.

En un comunicado, reconoció que el pasado 22 de abril, cuando publicó el supuesto hito en su blog oficial, se refirió “por error” a los participantes en videollamadas como “usuarios” o “personas”, por lo que posteriormente procedió a enmendarlo y cambió la palabra por “participantes”.

Aunque pueda parecer menor, la diferencia entre “participantes” y “usuarios” es significativa, puesto que los primeros pueden repetirse varias veces a lo largo de una misma jornada (por ejemplo, una misma persona que participe en tres, cuatro o más reuniones por Zoom en un mismo día), mientras que a los usuarios sólo se les cuenta una vez, al margen de las videollamadas que realicen.

Así, lo que Zoom alcanzó el 22 de abril fueron los 300 millones de participantes diarios, pero por el momento la empresa con sede en San José (California) no ha facilitado la cifra de usuarios. El número de usuarios activos diarios es una de las métricas más comunes que usan las empresas de internet como Facebook o Twitter para ofrecer a los inversores y al público general una idea de su crecimiento y del impacto que estas plataformas tienen en el mercado, lo que puede tener implicaciones en los contratos publicitarios.

Desde la compañía aseguran: “Es un honor y un orgullo ayudar a más de 300 millones de participantes al día a conectar durante esta pandemia. Queremos ser claros: nuestro CEO Eric Yuan anunció estos 300 millones de participantes diarios en nuestro webinar del 22 de abril. En un post de nuestro blog de ese mismo día que resumía el contenido del webinar, además de referirnos a los participantes como ‘participantes’, accidentalmente nos referimos a ellos como ‘usuarios’ y ‘personas’. Cuando nos dimos cuenta del error, el 23 de abril, lo ajustamos para que reflejara “participantes”. Fue un descuido por nuestra parte”.

Houseparty, Teams, Google Meet... una dura competencia

Desde que empezó la crisis sanitaria, el uso de herramientas para celebrar videollamadas a través de internet se ha disparado, y Zoom compite ferozmente con otros servicios como Houseparty, Google Meet, FaceTime de Apple o Teams y Skype de Microsoft para conseguir la mayor cuota de este mercado.

El éxito repentino de la primera (que hasta antes de la pandemia era una aplicación menor y relativamente desconocida) ha venido acompañado de múltiples críticas por su supuesta falta de seguridad y de respeto a la privacidad de los usuarios, que ha llevado a centros educativos, Gobiernos y empresas a prohibir su uso. Tras conocerse que la cifra de 300 millones de usuarios no es real, las acciones de Zoom en Wall Street caían un 6,27 % hasta los 137,12 dólares por título hacia la media sesión de este jueves en los parqués neoyorquinos.