Videojuegos

Este es el primer videojuego que se puede recetar como una medicina

Un estudio sugiere que es una opción “no farmacológica” que se ofrece como “terapia digital”

Escena de EndeavorRx
Escena de EndeavorRx La Razón Internet

Hasta ahora los videojuegos eran parte entretenimiento, parte pedagogía y luego aquellos a los que echarle la culpa de la violencia entre los jóvenes. Ahora hemos alcanzado un paso más, llega el videojuego infantil que acaba de aprobarse como un medicamento y que puede ser recetado para tratar una enfermedad. Se trata de EndeavorRx y está indicado por la FDA para tratar a niños diagnosticados con TDAH.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) hay cuatro millones de niños en Estados Unidos, entre los 6 y los 11 años, que han sido diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Ante esta problemática, La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) americana acaba de autorizar a los médicos a recetar un juego de iPhone e iPad para niños de entre 8 y 12 años que padezcan TDAH. Pero no se trata de un capricho de la industria, si no de un estudio que durante siete años ha investigado a más de 600 niños para descubrir si un videojuego supondría una diferencia en su tratamiento.

Según los investigadores del informe, un tercio de los niños tratados " “ya no tenían un déficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva” después de jugar el juego de evasión de obstáculos y recolección de objetivos durante 25 minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas. “Las mejoras en las deficiencias de TDAH después de un mes de tratamiento con EndeavorRx se mantuvieron hasta por un mes” , cita la compañía , y los efectos secundarios más comunes son la frustración y el dolor de cabeza, aparentemente leve en comparación con los medicamentos tradicionales, como es de esperar.

En ningún caso se pretende que el uso de este videojuego sustituya a los tratamientos establecidos y recomendados para el TDAH, pero sí como terapia complementaria. “El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, dijo Jeffrey Shuren, MD, JD, director del Centro de Dispositivos de la FDA. y salud radiológica. “La FDA se compromete a proporcionar vías reguladoras que permitan a los pacientes el acceso oportuno a terapias digitales innovadoras seguras y eficaces”.