Tecnología

Lo que nunca tienes que hacer si tu móvil se incendia

El calor puede provocar que se produzca un cortocircuito y el dispositivo estalle

Sí, tu móvil puede incendiarse. Esto es lo que no debes hacer nunca
Sí, tu móvil puede incendiarse. Esto es lo que no debes hacer nuncaPixabayArchivo

¿Alguna vez has notado tu móvil tan caliente que podría comenzar a arder en cualquier momento? Esto es lo que ocurre cuando lo dejamos olvidado en un lugar no muy recomendable. En ese caso, la principal consecuencia la notaremos en su funcionamiento, aunque, en el peor de los casos, puede llegar a incendiarse. ¿Tanto? Así es. Los químicos que se localizan en su batería deben estar siempre separados. De lo contrario, se produciría un cortocircuito que derivaría en una explosión. Algo que puede provocar el calor.

Para que esto no ocurra debemos evitar exponer nuestros teléfonos a situaciones extremas, como puede ser el calor de un radiador, de una vitrocerámica, de un secador, del sol... Esto no es algo que ocurra muy a menudo, pero la probabilidad está ahí. Pero, ¿cómo podemos anticiparnos a ese catastrófico final? Hay que estar pendientes a las señales que nos envíe nuestro dispositivo. Entre ellas, que la batería empiece a calentarse demasiado o que comience a hincharse. Ambas opciones son claros indicios de que los químicos pueden haberse separado y, por lo tanto, pueden hacer que el teléfono estalle.

En caso de que apreciemos que nuestro terminal está extremadamente caliente, haga un ruido raro o notemos que se ha hinchado, entonces deberemos actuar rápido. Lo más recomendable es apagar el dispositivo manipulándolo con mucho cuidado para que los químicos no se muevan más y evitar que llegue a incendiarse. A continuación, deberemos colocarlo en un lugar aislado y lejos de cualquier elemento inflamable. El paso siguiente será avisar a un técnico o contactar con la tienda donde compramos el aparato para que nos indique qué hacer.

Lo que nunca hay que hacer es dejar el teléfono en mal estado, ya que podría incendiarse cuando menos lo esperemos. Pero igual de peligroso es tocar el dispositivo con las manos sin protección o usar agua para intentar apagar el fuego. Otra cosa que tampoco deberemos hacer el tirar el dispositivo a un contenedor pensado que se ha estropeado. Si lo hacemos podremos provocar un incendio mayor. Y algo que debemos evitar por nuestra salud es inhalar los gases que el teléfono puede soltar. En estas situaciones tenemos que cubrirnos la boca y la nariz.