Seguridad

Así nos pueden “secuestrar” la cuenta de WhatsApp

Los ciberdelincuentes nos roban la cuenta de WhatsApp a través de este engaño y pueden pedir dinero para devolverla

Imagen del icono de la aplicación de WhatsApp
Imagen del icono de la aplicación de WhatsAppLa Razón

La Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de alerta para todos los usuarios de WhatsApp a los que les avisaba de que no cayeran en la trampa en caso de que alguien les pida el código de verificación de la aplicación.

Esta serie numérica sirve para asociar una cuenta de WhatsApp a un número de teléfono mediante el envío de un SMS. Por lo tanto, si alguien tiene acceso al código de verificación de tu cuenta, podría estar robándote tu perfil y, por lo tanto, teniendo acceso a tus conversaciones y contactos.

Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el ‘secuestro de WhatsApp’ es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes, quienes “se las arreglan para conseguir el código de verificación y secuestrar así la cuenta” y posteriormente “pedir un pago a cambio de devolver el acceso al dueño”.

La OSI explica que este engaño puede suceder cuando algún contacto nos pide que le demos un código de verificación que nos acaba de llegar a nuestro móvil. Este código corresponde a nuestra cuenta y nos llega a nosotros a través de un SMS porque desde otro dispositivo se ha introducido nuestro número de teléfono.

La trampa está cuando confiamos y le pasamos el código a ese contacto, de quien en una situación normal sí confiamos. El problema es que posiblemente, los ciberdelincuentes también se hayan hecho con la cuenta de nuestro contacto y estén suplantando su identidad.

Entonces, al darles el código de verificación, damos acceso a los atacantes a nuestra cuenta, quienes toman el control, impidiéndonos el acceso y exigiéndole un pago a cambio de devolvérsela.

Para prevenirlo, la OSI aconseja no compartir nunca el código de verificación (”Nadie debería pedírnoslo, pero si lo hacen, debemos desconfiar”) y activar la verificación en dos pasos, utilizando también nuestro correo electrónico.

¿Qué hacer si nos secuestran nuestro WhatsApp?

La OSI explica que “pagar no siempre es la solución”: “Además de no tener la seguridad de que vayan a devolvernos la cuenta, estaríamos alimentando estas prácticas delictivas”.

Por lo tanto, aconseja ponerse en contacto con los administradores de la aplicación, para intentar recuperar el control de tu cuenta, y con nuestro proveedor, para realizar un cambio de número. Además, añade que esta situación se puede denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.