Videojuegos
FIFA pide 1.000 millones cada cuatro años por renovar la licencia y EA se plantea dejar de usarla en sus videojuegos
La licencia actual finaliza tras el mundial de Qatar sin que las partes vean próximo un acuerdo
En la vida hay pocas cosas tan seguras como la muerte, los impuestos o una nueva entrega de FIFA cada año. Sucede así desde hace veintiocho, pero este 2021 podría ser el último año en el que Electronics Arts haya publicado una nueva edición del popular videojuego de fútbol FIFA. El motivo, los desacuerdos entre el editor de videojuegos y la FIFA para la renovación de la licencia que expira el próximo año y podría no tener continuidad.
Según informa New York Times, las negociaciones se encuentran en un punto muerto ante las exigencias de cada una de las partes. FIFA pide más del doble de lo que cobró en el último acuerdo, lo que supondría un pago de más de 1.000 millones dólares por cada ciclo de cuatro años entre mundial y mundial de fútbol. La información no precisa si la renovación sería por diez años, como en 2012, o un periodo diferente de tiempo.
El otro punto de fricción sería el alcance de la licencia. Es decir, FIFA quiere que se limite a lo que son propiamente los videojuegos de fútbol y así poder generar ingresos con la licencia en otros ámbitos. EA, por su parte, no quiere constreñirse a la conocida saga de videojuegos, sino que pretende explorar otras vías como pueden ser los torneos de videojuegos o los tan de moda NFT´s.
El presidente ejecutivo de EA Sports avisa
Lo que habitualmente son rumores destinados a presionar en este tipo de negociaciones sobre montañas de dinero han tomado un cariz más serio con la carta publicada hace una semana por Cam Weber, Presidente Ejecutivo de EA Sports, en la web de la compañía. Allí Weber avanzaba que el futuro de la franquicia podía separarse de la licencia FIFA: “estamos explorando la idea de renombrar nuestros juegos de fútbol EA Sports. Esto significa que estamos revisando nuestros acuerdos con FIFAque son independientes de todas las demás licencias y acuerdos oficiales que tenemos con el mundo del fútbol”.
Aquí está una de las claves del asunto y es que EA se encuentra en una posición más ventajosa que la FIFA en esta negociación. Los más de 300 acuerdos y asociaciones que EA mantiene con ligas, domésticas e internacionales, y clubs de todo el mundo significa que habría poca diferencia práctica de no renovarse la licencia. El comprador encontraría un nuevo juego de fútbol sin el nombre de FIFA pero con los mismos clubs, jugadores y ligas que el año anterior, con la excepción de la Copa del Mundo que organiza la FIFA cada cuatro años.
Si el acuerdo no se renueva, EA perdería los derechos del Mundial y el uso del nombre y logo de FIFA, pero nada más. FIFA, en cambio, perdería una importante fuente de ingresos. Y en el caso de vender la licencia a otro editor de videojuegos, éste lo tendría muy dificil para ofrecer el mismo contenido que EA.
La negociación debería decantarse de un lado u otro antes de que finalice el año. De momento, Electronic Arts ya ha registrado en Europa y Reino Unido lo que podría ser el nombre del sustituo de FIFA: EA Sports F.C.
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