Juegos online

Tres trucos para jugar (y ganar) en Wordle

El juego que ha cautivado a millones de personas también tiene sus claves

El nuevo juego viral online, Wordle
El nuevo juego viral online, WordleWordle

Del mismo modo que ocurrió con Candy Crush o Pokémon Go, ahora le toca Wordle, un puzzle de palabras que nos da seis oportunidades para deducir una palabra de cinco letras seleccionada al azar. Y, como ocurre con los otros juegos mencionados, Wordle también tiene trucos. O al menos pistas que facilitan su llegada con éxito.

Wordle es relativamente nuevo. Fue concebido por el ingeniero informático Josh Wardle (lo bautizó haciendo un juego de palabras con su apellido). Jugaron durante meses hasta que lo compartió con su familia por WhatsApp y luego lo subió a internet. El día 1 de noviembre de 2021 jugaron apenas 90 personas, el domingo siguiente, ya sumaban 300.000 jugadores. Hoy suman decenas de millones en diferentes idiomas.

Aunque Wordle es sencillo y las reglas son muy comprensibles, sí es posible descubrir algunos trucos.

Patrones

El primero es reconocer patrones de palabras o de usos de letras. Aunque sea un juego en el que las palabras se deciden al azar, nuestro idioma tiene prefijos (como precisamente pre) o sufijos (como ismo). Cinco letras nos parece poco y al principio se nos ocurren palabras más largas, pero si empezamos a pensar en prefijos y sufijos, vamos recortando hasta llegar a la raíz.

También hay que recordar cuáles son las letras más usadas en nuestro idioma, las que más posibilidades tienen de aparecer en una palabra.

Por orden de frecuencia, las 10 letras más usadas en español son EAOSRNIDLC.

Cuanto más practiquemos, más fácil tendrá nuestro cerebro la tarea de reconocer estos patrones. Y se hace mucho más fácil teniendo en cuenta que el juego nos avisa si la palabra que escribimos existe o no en español.

Pasarse a lo analógico

Escribir las letras, en lugar de solo pulsar un botón, ayuda mucho, nos permite trabajar con otra concentración. Hacer más uso de la posibilidad de ensayo y error y ver anagramas al poder cambiar las letras a placer. Con esto también el cerebro comienza a acostumbrarse a este tipo de tarea y a la larga ya no necesita tanto el papel. Es como multiplicar en cierto sentido, logramos hacerlo mentalmente después de practicar bstante. Una posibilidad es escribir las letras no en línea, sino como una pirámide. Comenzar con una letra en la parte superior, luego dos letras en el segundo nivel, tres en el tercero y así sucesivamente hasta el quinto nivel para luego intentar unirlas.

Vocaliza

Sobre todo para los iniciados, una clave es usar palabras con muchas vocales, como audio, ánimo, cogía, necia, óseas…

También es importante aprovechar las claves del teclado digital, que oscurece las letras que no están, para hacer nuestras propias combinaciones… sin dejar de lado las letras que menos usamos, como la V, la J o la Z.