El creador de PlayStation no encuentra sentido al metaverso en realidad virtual

Ken Kutaragi, ingeniero responsable de la primera PlayStation y CEO de Sony Computer Entertainment hasta 2006, ha señalado que los dispositivos RV aislan al usuario.

A Ken Kutaragi no le convence la idea de un metaverso accesible con un casco de realidad virtual.
A Ken Kutaragi no le convence la idea de un metaverso accesible con un casco de realidad virtual. FOTO: La Razón (Custom Credit)

Según parece, uno de los máximos responsables de la creación de PlayStation y su rostro más emblemático, el ingeniero y ex director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, no termina de encontrar el sentido a promocionar el metaverso como un espacio accesible a través de realidad virtual y el propósito de crear entornos virtuales que imitan las características de la realidad tal y como la conocemos.

¿Preferirías ser un avatar modelado en lugar de tu yo real?

“Estar en el mundo real es importante, pero con el metaverso se trata de hacer algo casi real en el mundo virtual, y no veo el propósito de esto”, explica Kutaragi en una entrevista concedida a Bloomberg, “¿Preferirías ser un avatar modelado en lugar de tu yo real? Esencialmente, esto no es diferente de un sitio web con foros de mensajes anónimos.

Con 71 años, el denominado “Padre de PlayStation”, asegura que las tecnologías que proponen la creación de un metaverso dependiente de cascos de realidad virtual, en lugar de combinar partes del mundo real con el digital, al final solo son útiles para aislar a la persona. El ingeniero responsable de la primera versión de la consola que ahora se alza como detractor de la corriente tecnológica que apuesta como futuro por la integración entre lo real y lo virtual, ocupó el cargo de CEO de Sony Computer Entertainment hasta 2006 y, aunque continuó como asesor, dejó la compañía definitivamente en 2011 para asumir poco después el cargo de CEO y presidente de Ascent Robotics Inc.

Ken Kutaragi en el lanzamiento de PS3 en 2006.
Ken Kutaragi en el lanzamiento de PS3 en 2006. FOTO: La Razón (Custom Credit)

Metaverso: una importante apuesta para muchas tecnológicas

Entre las empresas que están invirtiendo tras el concepto “Metaverso” se encuentra Facebook, que incluso ha variado su nombre oficial a Meta como una forma de acogerse a la corriente. Microsoft también se encuentra entre los partidarios de la transición y ha comenzado a trabajar en algunos proyectos con Microsoft Teams para llevar el software a un entorno de interacción virtual. De total actualidad, además, la ejecutiva de la empresa ha citado “la construcción del metaverso” como uno de los principales argumentos para adquirir Activision Blizzard, a cambio de 68.700 millones de dólares, nada menos.

El metaverso también cuenta con grandes corporaciones entre sus partidarios, como Nike, que recientemente anunció la creación de un espacio virtual de interacción social dentro de Roblox. Epic Games, también considera ‘Fortnite’ como su propio metaverso, y desde Unity, ya han asegurado que emplearán las tecnologías de Weta Digital para crear sus propias experiencias.