Rendimiento

El iPhone 13 Pro Max supera al Samsung Galaxy S22 Ultra cómodamente

El nuevo tope de gama de Samsung muestra preocupantes signos de sobrecalentamiento durante los tests, según PCMag

El Samsung Galaxy S22 no es rival para el iPhone 13, según PCMag.
El Samsung Galaxy S22 no es rival para el iPhone 13, según PCMag.SAMSUNGSAMSUNG

A una semana del lanzamiento del Samsung Galaxy S22 Ultra, el primer terminal de la familia S22 en estar disponible y nuevo tope de gama de la marca coreana, continúan apareciendo nuevos datos sobre su rendimiento. El grueso de análisis y comparativas llegará con su lanzamiento, pero el medio PCMag ha avanzado algunos resultados de las pruebas que están realizando con el Galaxy 22 Ultra que será distribuido en Estados Unidos. Es decir, la variante que emplea el SoC de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 en lugar del Exynos 2200 de Samsung que tendrán todos los modelos de la familia Galaxy S22 en Europa.

PCMag compara el rendimiento del Samsung Galaxy S22 Ultra con el S22+, S21 Ultra, Google Pixel 6 y el iPhone 13 Pro Max, tope de gama de la última generación iPhone. El resultado muestra comoApple sobrepasa con holgura, en términos de rendimiento, al mejor terminal que Samsung puede ofrecer actualmente.

En la prueba Geekbench 5, el iPhone 13 Pro Maxsupera en un 29% al S22 Ultra en rendimiento de un solo núcleo. En multinúcleo, la ventaja es de 26% para Apple y en la puntuación de aprendizaje automático sube hasta un 53%.

Los números de rendimiento que ofrecen el Galaxy 22 Ultra y el S22+ son idénticos, dado que ambos emplean el mismo procesador. En cuanto a la generación anterior de Galaxy S, el S22 Ultra presenta una mejora del 11% en un solo núcleo, 8% en multinúcleo y también un 8% en aprendizaje automático con respecto al S21 Ultra.

El último terminal incluido en la comparativa, el Google Pixel 6, es el peor parado de todos mostrando una desventaja del 47% en un solo núcleo, 39% en multinúcleo y 67% en aprendizaje automático frente al iPhone 13 Pro Max.

Hay que tener en cuenta que la comparativa se está realizando con la versión internacional del Galaxy S22 Ultra con el procesador Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm y no la europea que incorpora el Exynos 2200 diseñado por Samsung. A tenor de los primeras comparativas entre ambos chips que se van publicando, el SoC de Qualcomm presenta un rendimiento gráfico hasta un 34% superior al de Samsung.

Sobrecalentamiento y reducción de frecuencias en el Galaxy S22 Ultra

PCmag destaca en su información como el Galaxy S22 Ultra se calentaba durante los tests realizados, provocando en el terminal el efecto conocido como “thermal throttling” o estrangulación térmica. Cuando un procesador se calienta demasiado, reduce automáticamente su frecuencia para poder seguir funcionando dentro del rango de temperaturas que admite. En la práctica supone una pérdida de rendimiento al no poder funcionar a sus velocidades máximas.

En el caso del Galaxy S22 Ultra, han podido comprobar con la herramienta CPU Throttling Test como el rendimiento se reducía en un 25% tras solo quince minutos de testeo. Lo que implica que con cualquier tipo de uso exigente continuado que se realice en el terminal, este solo ofrecerá el 75% del rendimiento del que teóricamente es capaz una vez transcurrido el primer cuarto de hora.